Que es arquitectura de la informacion

Seguro que más de una vez has oído hablar de este término, arquitectura de la información. O lo que es lo mismo saber estructurar la información que quieres mostrar para que el usuario tenga una buena sensación. A continuación te cuento qué es y cómo usar la AI en tu proyecto web

¿Qué es la arquitectura de la información?

Estamos en la era de la información y de la globalización, gracias a internet desde cualquier parte del mundo millones de personas pueden acceder a cualquier contenido sea de donde sea.

Del mismo modo que una biblioteca tiene sus libros ordenados por categorías para que cualquier persona pueda encontrar un título de la forma más rápida y sencilla, o un supermercado tiene el orden de los artículos estudiado dentro de sus stands para facilitar al cliente su localización, la información que queremos presentar deberá estar estructurada para que el acceso a la misma sea de una forma clara y rápida para que la experiencia del usuario sea satisfactoria. De esto se encarga la arquitectura de la información (definición de la wikipedia).

Si la arquitectura a grandes rasgos se encarga de proyectar y estructurar todos los elementos que componen un edificio para conseguir la mayor eficiencia, la arquitectura de la información nos ayuda a dar forma y estructurar información para facilitar su uso y la localización de la misma (findability).

Fundamentos de la arquitectura de información

El tiempo es dinero, y en la época actual las empresas no sólo compiten a nivel nacional sino también internacional. Una mala estructuración o presentación de información puede llegar a general pérdidas dentro de una empresa.

Por ejemplo, si tenemos una web de ventas donde las categorías de los artículos no están bien definidas o la información de compra aparece confusa, puede ocasionar al cliente que deje la página y perderíamos una venta.

Del mismo modo, una mala gestión de contenidos dentro de una intranet de una empresa puede ocasionar perdidas a la empresa.Una mala estructura de contenidos internos en una empresa, puede comportar que los tiempos de búsqueda de información o datos por parte de los trabajadores sea mayor y por consiguiente un costo para la empresa.

Para calcular la importancia de la arquitectura de la información, hay que tener en cuenta los costos de una mala organización de la misma:

  • El costo de encontrar información

    Una mala estructuración de contenidos internos de una empresa o en nuestro caso de nuestro blog en wordpress, puede comportar que los tiempos de búsqueda de información o datos por parte de los trabajadores/clientes sea mayor y por consiguiente se convierte en un costo para la empresa.

  • El costo de no encontrar información

    ¿De que nos sirve tener una información si el usuario no es capaz de encontrarla?

  • El costo de la construcción

    Una buena arquitectura de la información nos ayudará a realizar un proyecto de la forma más eficiente posible.

  • Mantenimiento

    Una información bien organizada siempre será más fácil de actualizar o borrar aunque hayan pasado muchos años.

  • Formación trabajadores

    Si la organización de la información dentro de una intranet no fuese la adecuada, la formación de los trabajadores nuevos no sería tan costosa.

  • Valor de la marca

    Una mala organización de la información de una web donde a los usuarios les cuesta encontrarla, puede ocasionar mala imagen a la marca. Una mala experiencia de usuario se convierte en un potencial cliente que no vuelve.

Como se puede ver, el tiempo, la facilidad de uso y búsqueda de la información, son factores a tener en cuenta a la hora de estructurar la información. Con ello conseguimos una experiencia del usuario satisfactoria y al mismo tiempo una importante rebaja en costos para una empresa.

¿Quién está detrás de la arquitectura de la información?

Igual que un arquitecto es la persona que se encarga de diseñar y estructurar un edificio, el arquitecto de la información es la persona que está detrás de cómo proyectar, estructurar y enlazar los diferentes contenidos que hay dentro de un grupo de información. Es el encargado de conseguir que la usabilidad de un sistema de información sea la más adecuada para el sector de usuarios a los que esté dirigido.

La arquitectura de la información es una disciplina emergente, por lo que a un buen arquitecto de la información le beneficiaría los conocimientos de otras disciplinas como el diseño gráfico, el periodismo, el marketing, informática, gestión de proyecto, etc.

Es una disciplina que no tiene los límites bien definidos y a veces se entrecruza con otros campos, lo que supone que, por ejemplo, se puede llegar a confundir un arquitecto de la información con un diseñador web o con un ingeniero en usabilidad.

¿Cómo presentar la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información es un proceso de organización de datos que al final tenemos que mostrar a nuestro cliente para que vea la eficiencia de nuestro sistema. Aunque hay varias formas de presentar la información, los más visuales son los árboles de contenido y los mockups (wireframes o retículas).

Loa árboles de contenido son estructuras jerárquicas que nos mostraran como nos moveremos dentro dela información, como están en lazadas nuestras páginas, etc.

Los mockups, nos servirán para que el cliente vea de forma gráfica como estará estructurada la información dentro de una página, donde ubicaremos los menus de navegación, las búsquedas…

Arquitectura de la Información en una página web

Vale es muy bonito todo esto que cuentas David, pero ¿cómo puedo aplicar la AI en mi web o en mi blog para mejorar la usabilidad?

A grandes rasgos, podemos decir que la arquitectura de la información se compone de dos etapas:

  1. Etapa. analizar todo el contenido de nuestra o web, analizar la audiencia y definir los objetivos. Tienes que ir creando grupos y subgrupos de información para poder luego analizarla y agruparla de una forma lógica. Un buen comienzo es analizar tu contenido y asociarlo a palabras claves que quieres atacar para que nos salga una distribución lógica. Un buen estudio de palabras clave y de la competencia con herramientas como Semrush nos ayuda a tener una visión global de nuestro proyecto.
  2. Etapa. Una vez que tenemos toda esa información bien estructura tenemos que pasarla a nuestra web. Con esta distribución podemos definir claramente la navegación de nuestra web, elementos de los menús o submenús, elementos que atacar en cada sección de la web, etc. Piensa que a Google no le gusta páginas complejas. Se dice, que con una buena arquitectura web deberías llegar a cualquier parte de la misma en tan sólo 3 clicks. Es una forma de mejorar la experiencia del usuario por un lado y de ayudar a Google a rastrear tu web con su “araña”.

Cómo puedes analizar tu web para saber si tiene una AI acertada

A parte de la calidad de los elementos de una web, gracias a Google Analytics, puedes analizar tu web para saber si el usuario se mueve bien por ella, o si va donde tú quieres que vaya.

De una forma sencilla puedes verlo analizando estos tres sencillos parámetros:

  • Porcentaje de rebote, es un valor que se tiene en cuenta para entre otras cosas saber si tu contenido es bueno y si la estructura es la adecuada. Más o menos viene a ser un dato que nos dice las veces que un usuario entra en la web y se va sin hacer ninguna interacción más con ella (ir a otra página o ver un video, por ejemplo). Mejora tu porcentaje de rebote.
  • Tiempo de estancia en la web, si una persona pasa poco tiempo en tu página por algo será, ¿no? Puede que sea por el contenido, sí, pero también puede ser porque no encuentra la forma de ir a otra parte de la web por más que está buscando.
  • Páginas vistas, de esta forma compruebas la navegación de la web, el recorrido que hace el usuario una vez que llega a tu site.

Si juntas estos tres valores tienes una buena aproximación, aunque no exacta, de si tu arquitectura de la información es buena o tienes que revisarla.

También GA te da de una forma gráfica el recorrido de los usuarios por tu web. Échale un vistazo, porque te puede dar grandes datos como el recorrido por la misma, o la página por la que la gente se va de tu web.

¿Crees que un blogger es un arquitecto de la información?

Puedes dar tu opinión si quieres sobre la arquitectura de la información y cómo la utilizas en tu día a día. Piensa que mejorar la experiencia del usuario (UX) y la usabilidad de la web van de la mano y cuidarlo es primordial en cualquier proyecto web que inicies.

Si te ha parecido interesante este artículo ayúdame a difundirlo por las redes sociales. Son sólo unos pocos segundos lo que te cuesta dar en el botoncito de Twitter o de facebook ;).