Uso correcto de las imágenes en internet con licencia  creative commons

Cuando estamos acabando nuestro post, empezamos a pensar en una imagen para ilustrar nuestro artículo. Empezamos a buscar por internet. Unos simplemente se meten en el buscador de imágenes de google y cogen la primera que pueden sin pensar si tiene derechos de autor o no. Otros entran en los bancos de imágenes y compran una imagen evitando todo tipo de problemas con el uso de las imágenes. Y hay un tercer grupo que busca dentro de las imágenes con licencia abierta o creative commons, para estar legalmente cubierto por el uso de la imagen. Pero, ¿sabes usar correctamente las licencias creative commons?

Lo primero es explicarte qué son los derechos de autor y los diferentes tipos que hay.  El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el sólo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita (wikipedia). Esto quiere decir, que sólo por el hecho de realizar una obra, la ley te concede todos los derechos sobre ella. Tú escribes un artículo en tu blog, e inmediatamente tienes todos los derechos del mismo.

¿Y qué consigues con el derecho de autor?

Básicamente  te da el derecho exclusivo  para hacer y autorizar a otros la reproducción, distribución o copias de la misma, así como te da permiso para preparar obras derivadas de la misma.

Tipos de derechos de autor:

  • Copyright ©, todos los derechos reservados

    copyrightSon todos aquellos derechos patrimoniales de la obra sin incluir los derechos morales. Son los derechos que puede ceder el autor a terceras personas para su reproducción, distribución, difusión pública y la creación de obras derivadas.

  • Copyleft, cesión de derechos a los usuarios

    CopyleftSe refiere a la regulación sobre una obra que se propone garantizar los derechos de cualquier persona como usuaria para reproducirla, distribuirla o crear obra derivada. Se considera una licencia libre usada en muchos programas informáticos. En este grupo encontraríamos las licencias creative commons.

  • Dominio Público

    Dominio PúblicoSe entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública y que no son de propiedad privada, por ejemplo el espacio radioeléctrico, las aguas terrestres, etc. Cuando un autor muere, sus obras con derecho de autor al cabo de 50 años pasan a dominio público. Aunque este período varía dependiendo del país, en España es de 70 años.


Licencia creative commons

Vamos a lo que nos interesa realmente, las licencias libres. Aunque hay de varios tipos, sólo vamos a hablar de las Creative Commons que son las que vamos a encontrar en la mayoría de las imágenes que busquemos por la red. Basadas en la cesión de los derechos de autor a terceras personas. Los derechos de cesión se definen de la siguiente forma:

  • Reconocimiento (atribution, by).

    creative commons bySiempre tenemos que reconocer la autoría de la obra. Si usamos una imagen, tenemos que poner de quien es esa imagen.

  • No Comercial (non comercial, nc).

    creative commons ncPuedes hacer lo que quieras con la obra, pero no puedes hacer un uso comercial de la misma. Por ejemplo, puedes modificar una imagen para ponerla en tu blog, pero no puedes subirla a una plataforma de venta de fotografías para venderla.

  • Sin obras derivadas (no derivate Works, nd).

    creative commons ndPuedes reproducir, distribuir la obra pero no puedes realizar ningún tipo de manipulación en ella.

  • Compartir igual (share alike, sa).

    creative commons share alike - saPuedes hacer lo que quieras con la obra siempre que la vuelvas a compartir con la misma licencia. Luego veremos las restricciones de las licencias, donde lo entenderás mejor.

Combinando estas cuatro posibilidades de cesión de los derechos se derivan 6 licencias:

  1. CC by. Reconocimiento, se permite el uso comercial de la obra y la realización de obras derivadas sin ninguna restricción.
  2. CC by-nc. Reconocimiento no comercial. Se permite la generación de obras derivadas, pero nunca se podrá hacer uso comercial de la misma.
  3. CC by-nc-sa. Reconocimiento no comercial compartir igual. Es lo mismo que lo anterior pero tenemos que utilizar la misma licencia con la que recibimos la obra.
  4. CC by-nc-nd. Reconocimiento no comercial sin obra derivada. No se permite modificar la obra ni si uso comercial.
  5. CC by-sa. Reconocimiento compartir igual. Se pueden generar obras derivadas para uso comercial, siempre que se compartan con una licencia igual a la obra original.
  6. CC by-nd. Reconocimiento sin obra derivada. No permite generar obras derivadas pero si puedes usarla con fines comerciales.

Ahora llegamos a un punto que no todo el mundo mira, la compatibilidad entre licencias CC. Pensar que hacéis un fotomontaje para mejorar la imagen de vuestro artículo, elegís dos imágenes con licencia creative commons pero resulta que las dos tienen licencias diferentes. ¿Qué licencia pondríais a la imagen resultante?

Primero deberíamos fijarnos antes de hacer el fotomontaje qué licencias nos permiten hacer obras derivadas. En nuestro caso tendríamos:

  • CC by
  • CC by-nc
  • CC by-nc-sa
  • CC by-sa
  • En este caso también podemos añadir las obras de Dominio Público.

Las que no nos permitirían obras derivadas serían las CC by-nd y CC by-nc-nd, y por supuesto no podríamos usar una obra con copyright© para hacer nuestro fotomontaje.

Como norma podemos decir que la licencia de la obra derivada será igual a la licencia original más restrictiva. A continuación os pongo las compatibilidades entre dos licencias:

  • DP + By-sa = By-sa
  • DP + By-nc = By-nc
  • DP + By-nc-sa = By-nc-sa
  • By + By-sa = By-sa
  • By + By-nc = By-nc
  • By + By-nc-sa = By-nc-sa
  • By-nc + By-nc-sa = By-nc-sa
  • By-nc + By-sa = No son compatibles
  • By-nc-sa + By-sa = No son compatibles

Lo entenderemos mejor con un ejemplo:

Imagen 1:telebasuraTítulo: TelebasuraAutor: Noel FeamsLicencia: CreativeCommons.CC byImagen 2:sequiaTítulo: SequíaAutor: Charly MorlockLicencia: CreativeCommons.CC by-sa
Imagen final:calentamiento globalTítulo: Calentamiento global

Autor: David Arenzana – ilusual

Licencia: CreativeCommons.CC by-sa

Espero que con el ejemplo haya quedado claro. Si fueran más de dos imágenes igualmente se usaría la más restrictiva de las licencias. Las licencias creative commons se pensaron para distribuir contenidos de forma fácil y gratuita. La gente de las obras pensó que podían ayudar a más gente con ellas. Así que si usas este tipo de imágenes, compártelas bien, poniendo siempre, el tipo de licencia. Y si haces obras derivadas, tómate tu tiempo para poner la licencia correcta.Si te ha parecido interesante el artículo compártelo por las redes sociales, así me ayudarás a difundirlo.