En este otro artículo ya os expliqué lo que era una lista de suscriptores. Hoy quiero recalcar la importancia que está teniendo hoy en día el email marketing.

Yo era de los que hace años dudaba de su efectividad. Por culpa del SPAM y del uso nefasto que hacían algunas empresas. La percepción que tenía el público sobre la publicidad que te llega al correo electrónico se devaluó y muchos de nosotros directamente borrábamos los emails solo con ver el remitente. Ni tan siquiera los abríamos. Es lo que suele pasar cuando se empieza a masificar una herramienta y no se hace un uso correcto.

Sin embargo, mi percepción ha cambiado. No sólo a la hora de ser el receptor de emails de publicidad, sino a la hora de realizar yo mismo campañas de email marketing hacia los lectores de mi blog.

Y no es porque lo diga yo, no me considero ningún gurú en esto de las campañas de publicidad por email. Sin embargo, si los profesionales del sector las usan, será por algo. Si quieres comprobarlo aquí te dejo un ebook gratuito  gracias a la empresa Mailrelay. En él encontrarás expertos en la materia dando su visión y consejos personales, más de uno y de dos te sonarán fijo:
experto en email marketing mailrelay

Como te dije en mi artículo sobre la  importancia de la publicidad por correo electrónico, te comenté el gestor que usaba para realizarlo. Una empresa española que está reventando el mercado del email marketing: Mailrelay . Con una oferta de crear listas de correo de 15.000 suscriptores y la posibilidad de enviar 75.000 emails al mes totalmente gratis. Además es una de las pocas que ofrece la opción de los autorrespondedores en la oferta.

Cuenta con un servicio técnico acojonante. Lo he usado un par de veces al principio, y sólo tengo halagos. Por un lado tienen un chat, en el que si pueden te solucionan el problema en el momento. Y por otro conocerás a Jose, uno de los técnicos que no para de devolverte mails hasta solucionarte el problema. Comprobado. Gracias a él pude arreglar una Twitter Card que uso en mi perfil de Twitter  para poder aumentar mi lista de suscripción por esa vía.

No pienses que crear una buena publicidad por email es fácil. Hay que cuidarlo mucho y hacer muchos test A/B para ir afinando nuestras campañas de email marketing. A continuación te voy a dejar una recopilación de consejos que he ido encontrando por la red y que aplico a mi publicidad por correo electrónico.


Consejos para mejorar la efectividad de la publicidad por email

  1. Segmentación de la base de datos

    Es importante hacer grupos dentro de tu lista de suscriptores. No querrás enviar una publicación a un segmento de tu lista que tiene menos porcentaje de crear un lead. Por ejemplo, no envíes consejos de cómo arreglar la barba a una mujer. No le hace falta.

  2. Evitar que marquen como spam tus emails

    Tenemos que tener cuidado a la hora de diseñar nuestros boletines para que los gestores no los marquen como correo no deseado y no lleguen a su destino. Cuidado con incluir muchos enlaces e imágenes, porque tienen más posibilidades de quedar marcados como SPAM.

  3. Conseguir captar la atención

    Tenemos que captar la atención de nuestros lectores, y que consigan leer todo el boletín: Hay que cuidar la redacción del mismo para conseguir que le atraiga al lector.

  4. Hablar como una persona no como una empresa

    Las personas solemos empatizar más si el remitente es una persona con cara y ojos. No uses como remitente el nombre de la empresa, no tengas miedo a que te conozcan.

  5. Cuida el asunto de tus campañas de publicidad por email

    Es la parte más importante del email. El asunto tiene que entrar por los ojos. En pocas palabras hay que atraer al lector para conseguir su curiosidad y que abra el email.

  6. Configuración correcta del gestor de nuevos suscriptores

    A veces no pensamos en esto, pero es una parte importante para tener una lista de suscriptores limpia. No queremos correos electrónicos que sabemos que no van a leer nuestros envíos. Tenemos que tener nuestra lista lo más limpia posible. Para ello disponemos de dos  herramientas:

    • Registro en dos pasos, con email de confirmación para evitar los bots.
    • Baja en un solo click. Parece una tontería, para qué lo necesitamos si con eso conseguimos que se den de baja rápidamente. Pues para eso mismo. La gente que piensa en darse de baja de tu lista de suscriptores tiene un porcentaje de apertura de tu email de digamos… 0%, ¿o no?
  7. Horario de los envíos

    Piensa en las donde tus suscriptores tienen más tiempo para leer tus emails. Comprueba las horas en que se conectan los lectores a tu web y tus redes sociales. Y usa esas horas para enviar los emails.

  8. Cuidado con las plantillas que uses en los boletines

    Que uses para realizar tus boletines. Por un lado no queremos perder la atención del lector con muchas imágenes, nos interesa que lea también. Y por otro, una plantilla muy recargada, puede llegar a ser marcada como spam. Busca el equilibrio. A mí por ejemplo, me gustan los boletines sencillos.

  9. Uso de los autorrespondedores

    Si puedes tener una opción para automatizar algunos envíos por qué no aprovecharla. Para el que no lo sepa, esta opción sirve para configurar el envío de algunos emails dependiendo del evento recibido. Me explico, si alguien se registra en tu blog, puedes configurar un email de bienvenida automático para darle las gracias, e invitarle a visitar alguno de tus artículos. ¿mola no? A que no sabes que gestor de email marketing tiene esa opción en la cuenta gratuita… Mailrelay.


Si crees que me he dejado algún consejo te invito a que lo compartas aquí abajo, y si me gusta lo añado a la lista.

A continuación te dejo un video que nos han dejado los chicos de Mailrelay para dar los primeros pasos en el email marketing y ponerte las pilas en esta vía de publicidad online.

Y como siempre te digo, si te ha parecido interesante, ayúdame a compartirlo por las redes sociales, no te cuesta nada y a mí me ayudas en su difusión.