Cuando nos queremos meter en el mundo de los blogs, ya sea por afición o por trabajo, pensamos que con instalar un WordPress, escribir unos artículos y lanzarlos por las redes sociales, está todo hecho. Pero hay una acción que mucha gente cuando empieza se le olvida, crear una lista de suscripción desde el primer día.

Empieza desde el primer minuto, no dejes escapar esos pocos lectores que has conseguido los primeros meses.

Cuando empezamos con esto del blogging hay cosas que por pereza o por no tener conocimiento es una cosa que dejamos para «cuando tengamos más audiencia».

Nos llenamos la cabeza de términos que leemos repetidamente en numerosos blogs de referencia para empezar a entender el mundo del marketing de contenidos. Que si inbound marketing por aquí, que si email marketing por allá, etc. Y nos olvidamos de empezar una de las más importantes desde el principio, la lista de suscriptores.

Por qué es imprescindible tener una lista de suscriptores

Una de las cosas que repiten constántemente los mejores blogeros es:

  • Cuida tu lista de suscriptores, son tu mejor activo
  • Empieza desde el primer día con ella, no tienes excusa
  • Día que pasa suscriptor que pierdes,  y un posible futuro cliente que no vuelve

Hace tiempo leí un post donde hablaba de forma teórica lo que se podía perder si no se creaba una lista de suscripción.

Yo no llego a esos números, pero a mi escala y mirando sólo el retorno de visitas de mi blog puedo decirte que un 30% de mis suscriptores vuelven a mi blog a leer los artículos gracias a mis newsletters.

No tengo una lista enorme, pero gano entre 500-700 visitas mensuales gracias a la Lista.  Significa que he conseguido atraer a uno de cada 3 suscriptores. Además son visitas de calidad, gente que confía en ti y valora el trabajo que haces..

Seguro que algunos de los que volvieron, ya venían al blog periódicamente. Pero seguro que alguno no. Puede ser porque no se acordaba del nombre del blog donde encontró un genial artículo sobre las licencias creative commons, o simplemente porque no conseguimos posicionar bien los siguientes artículos en las redes y le pasaron desapercibidos.

Da igual, podemos inventarnos todas las excusas que queramos. Lo importante es conseguir esas visitas, porque esas visitas son las que en un futuro pueden llegar a convertirse en clientes.

A los suscriptores hay que cuidarlos.

No podemos acribillarlos a mails todos los días, tienes que pensar cuántos mails te gustaría recibir a ti sin parecer pesado. Sobre todo al principio.

Ahora mismo, en mi camino como blogger, empiezo con un mail al mes, para informar de mis cambios, y mis nuevos artículos. Con el tiempo, quiero empezar a dar contenido único a esos suscriptores. Y cuando esté en condiciones, informarles de mis infoproductos.

¿Por qué dar contenido único a ese pequeño grupo de lectores?

1 Porque se lo han ganado, han demostrado su confianza en mí, y es mi forma de devolvérselo, y conseguir afianzar mi vínculo con ellos.

2 Un suscriptor hay que mimarlo, sino se irá sin darte cuenta. Y es una visita que no vuelve.

Te preguntarás, ¿cómo puedo empezar mi lista? un poco más abajo te lo cuento, pero básicamente un proveedor de email marketing y un formulario de suscripción.

La siguiente fase es ampliar mi lista de suscriptores. ¿Cómo? con un Lead Magnet.

Un Lead Magnet no es otra cosa, que ofrecer un gancho para que al lector le sea atractivo confiar en tí y darte su correo electrónico.

Ofrece algo gratis. Que sencillo parece no. Parece de cajón, pero es que es así. Si tú ofreces algo gratis y de calidad, la lista de suscriptores empezará a aumentar.

Para recibir hay que dar algo a cambio, y gracias a las redes, tenemos muchas herramientas que nos permiten generar contenido de calidad y formatearlo para difundirlo fácilmente, un ebook, un curso, etc.

Cualquier opción es buena, siempre que sea de calidad.

Ahora que has entendido por qué es imprescindible y por qué no tienes que esperar más para crear tu lista, te voy a enseñar de forma breve por donde comenzar.


 

Qué necesitamos para crear una lista de suscriptores

    1. Necesitas un proveedor de email marketing

      Tenéis varias opciones en el mercado para poder empezar a lanzar vuestras campañas de emails. Yo sólo os voy a comentar dos opciones: mailchimp y mailrelay.

      • Mailrelay

        logo mailrelayEs la que utilizo yo y la que te recomiendo. Te da hasta 15.000 suscriptores y 75000 mails al mes totalmente gratis. Además tiene autorrespondedores incluidos en el plan gratuito.
        Tiene un plus, sino dominas el idioma de Shakespeare, es en castellano. Lo único que la integración con SUMOME no es tan directa como con mailchimp. Pero es sencillo y tienen tutoriales para conseguirlo, además el otro día envíe un mail a SUMOME y me dijeron que estaban en ello. Así que creo que en breve se actualizarán, os mantendré informados.

      • Mailchimp

        logo mailchimpLa más conocida de todas. Incluye un plan para principiantes gratuito para listas de menos de 2000 suscriptores y 12000 mails al mes. Yo creo que de momento no me lo gasto. Así que también es una buena opción para comenzar. Además está totalmente integrada con el plugin de wordpress SUMOME. Su contra, que si quieres los autorrespondedores tienes que pasar por caja.

Por si te lo preguntas, los autorresponders son correos automáticos que manda el gestor de emails para facilitarte la vida. Por ejemplo, un correo de bienvenida cuadno alguien se suscribe o una sucesión de mails semanales de un curso por mail.
  1. Un formulario para que la gente se apunte

    No es crear un formulario y esperar, no. Tienes que buscar los lugares estratégicos de tu web para que sean más visibles. Ya sea en la barra lateral, al final de los artículos, con ventanas emergentes, etc. Yo por ejemplo, tengo uno visible siempre en la barra lateral, que te invito a que uses y te apuntes, y otro emergente. Para el popup estoy utilizando un widget para wordpress llamado SUMOME. Creo a mi parecer, que es uno de los mejores. Tiene un montón de opciones, barras emergentes, popups que se activan cuando el lector lleva un rato leyendo, mapas de calor para ver la interacción del lector, etc. No me voy a parar a explicarlos, además hay tutoriales muy buenos por la red. Simplemente te invito a que lo pruebes, no te defraudará.

  2. Necesitas una estrategia de marketing

    Yo no te voy a dar muchas explicaciones sobre esto, porque no soy el más indicado. Estoy todavía aprendiendo los entresijos del marketing aplicado a los suscriptores y conseguir sus leads. Si quieres aprender más, te aconsejo visitar la página de Maïder Tomasena, una crack del copywriting, donde encontrarás excelentes artículos como este sobre email marketing.

Así que ya no puedes decir que no y dejar tus suscriptores de lado. La lista de suscriptores es uno de los activos más importantes de nuestros blogs. Tú controlas a quién se lo envías y cuando, con los dispositivos móviles todos miramos el correo desde cualquier parte y es barato.

Bueno y esto es todo, si te ha gustado lo que has leído y crees que es interesante para tus conocidos, compártelo en las redes sociales. No te cuesta nada, y a mí me ayudará a difundirlo.