Cómo acortar una url

Acortar, recortar o cortar URL, ¿qué es un acortador de URL? [Actualizado 2016]

Un acortador de url, no es más que un servicio de internet que nos ayuda a disminuir el número de caracteres que contiene nuestra dirección web.

Estamos en el tiempo de lo rápido e inmediato. Y no iba a ser menos en el campo de internet. Con el aumento de la importancia de las redes sociales y la necesidad de minimizar nuestros mensajes para usar algunas de ellas en nuestra estrategia de social media, aparecen los acortadores URL.

Creo que con un ejemplo se entenderá mejor:

//los-15-mejores-bancos-de-imagenes-gratis

http://bit.ly/1OCrTHD

Se ve bien la diferencia ¿no?

¿Ventajas y desventajas de usar una herramienta para cortar una URL?

Con Twitter aparecieron los famosos mensajes de 140 caracteres, si usamos una dirección web completa, en algunos casos podemos comernos un tercio de los caracteres que podemos poner en un mensaje, con lo que nuestro mensaje sería muy breve. Con estas sencillas herramientas recortar nuestras direcciones web es muy fácil.

Además, algunas de estas herramientas para acortar URL, nos permiten hacer un análisis de los enlaces, diciéndonos cuantas veces han sido ejecutados, desde dónde, la plataforma utilizada, etc. Datos que nos servirán para hacer análisis posteriores y saber si nuestras campañas de marketing están funcionando.

Ahora que está funcionando el marketing por Whatsapp, una buena forma de mandar enlaces a tus seguidores es con una URL corta, amigable. De esta forma tienes más posibilidades que recuerden el enlace recortado (short url).

También tiene algunos peros usar este tipo de herramientas para recortar enlaces.

Piensa que usando estas herramientas online para cortar URL dependes de terceros. Es decir, tu enlace recortado depende de un servicio que si se cae, ese enlace no llevará tráfico a tu web. Eso siempre es un riesgo.

También corremos el riesgo que si abusemos de este tipo de enlaces en una estrategia de email marketing, ésta sea marcada como spam ya que se usan mucho para esconder enlaces maliciosos.

Aunque esto se soluciona poniendo los enlaces recortados en nuestra estrategia de redes sociales y si ponemos enlaces en nuestros emails, usamos la versión larga. Ya que no tendremos problemas de uso de caracteres usando estas herramientas para cortar URL.

También pueden generar desconfianza porque la gente puede pensar que estás ocultando alguna URL fraudulenta. Por lo que ten cuidado a la hora de usarlos.

De todas formas, yo le veo más ventajas  que desventajas, así que si usas con cabeza un acortador de URL no tendrás ningún tipo de problema.

Reumiendo, ventajas de utilizar acortadores de URLS

  1. Reducir el número de caracteres de la URL, muy util para nuestros tweets.
  2. Analizar estadísticas de esos enlaces, como el número de clics, visitas por día, canales y la geolocalización de los usuarios.
  3. Analizar la competencia, podemos conocer el número de veces que la gente a interactuado con un enlace, y así comprobar el impacto de un artículo.
  4. Programar desde los acortadores de enlaces, aunque es mejor usar siempre gestores de redes sociales específicos para tenerlo todo más controlado.

 

¿Quién dijo que el tamaño no importa?

A continuación te enseño algunos de las herramientas que Internet pone a nuestra disposición para recortar enlaces.

Herramientas para acortar URL o enlaces

    1. bit.ly

      acortador de url bit.lyUno de los más conocidos del mercado. Puedes crear tus nuevas URL cortas sin necesidad de registro. Aunque yo te recomiendo registrarte, aunque sea con tu cuenta de Twitter. Así podrás acceder a los datos de las interacciones que han tenido tus enlaces, como el número de clicks.
      Además si usas bufferapp verás que es uno de los acortadores que tiene integrado.
      Para mi es el mejor, además si añades al final del link acortado el símbolo +, podrás ver el número de usuarios que ha interactuado con dicho enlace, a que mola.

    2. goo.gl

      recortador de url de googleSeguro que sabes quién está detrás de este acortador de URL. Sí, don google. Este tipo está en todos los lados. Sencillo y fácil de usar, no necesita registro. Ademas como en la herramienta para acortar enlaces anterior, si añades .info después del enlace te enseña el núemro de clicks que has obtenido.

    3. tiny.cc

      cortar url con tinyccSencilla herramienta online para ganar eficacia con nuestros enlaces y cortar URL.

    4. ow.ly

      ow.ly acortador de enlacesAplicación integrada en el gestor de redes sociales Hootsuite. Así que si es el que usas ya te sonaba. Perfecto para compartir los enlaces cortos en las diferentes redes sociales.

    5. karmacracy

      cortar enlace con karmacracyEs más que un acortador de enlaces. También te permite compartir contenido fácilmente. Además está hecho aquí, en España. Necesitas registrarte para poder cortar URL.

    6. tinyurl

      cortar enlace con tinyurlLo primero que te llamará la atención es su interfaz. No se han molestado en actualizarla, fue uno de los primeros acortadores URL.

    7. tinyarrows

      tinyarrows,herramienta para cortar urlUna divertida herramienta para acortar URL. Te permite introducir flechas para aumentar la visibilidad de tus enlaces.

    8. smart.url

      smart url, para recortar la dimensión de los enlacesOtra herramienta online para acortar enlaces. Tiene muchas opciones para personalizar tus URL dependiendo del contenido que vas a compartir.

    9. tr.im

      tr.im url shortenerSi no te quieres complicar a la hora de cortar URL, esta herramienta es la tuya. Muy sencilla y visual. Registro opcional.

    10. bit.do

      recortar url con bit.doAunque sea el último acortador de URL de la lista, es igual de sencillo. El registro es opcional. Y así tendremos una URL corta, además permite personalizar la URL final.


Sí, te dije 15 herramientas para cortar URL, ¿dónde están las cinco que faltan?

Las he querido separar porque están integradas en nuestro día a día y no nos fijamos en ellas.

También deciros que muchas de las aplicaciones que usamos hoy en día para nuestra difusión por la red, ya incluyen su propio acortador URL. Por lo que te ahorras en usar una segunda aplicación para este cometido. Por ejemplo:

      • WordPress -> wp.me
      • Twitter -> t.co
      • Linkedin -> lnkd.in
      • Facebook -> fb.me

Por último y no me nos importante también Google ofrece un servicio para acortar enlaces: Google Shortener o URL shortener. Así que si quieres también puedes usar el acortador de Google para reducir el número de caracteres de tus URLs, Además piensa que al ser de Google, tiene más posibilidades de que no caiga el servidor y tus enlaces recortados no dejen de funcionar.

Esta es mi lista de herramientas para acortar un enlace. No te lo he puesto, pero muchas de ellas permiten la personalización de la url recortada, dándole un aspecto más amigable. Por ejemplo:

http://bit.do/2RxR

http://bit.do/fTwitter

Conclusión del uso de herramientas para acortar URL

Aunque puede parecer que es una herramienta imprescindible, hay personas que no están convencidas al 100% de su efectividad. Hay usuarios que cuando ven un enlace “dudoso”, no pinchan en él. Si no usas un servicio para recortar URL de confianza, puede desaparecer en un futuro quedándose esos enlaces en ningún sitio. Algunos gestores de correo pueden llegar a marcar como SPAM los mails que vienen con esos enlaces acortados.

Parece que, con lo que te acabo de contar, no me gusta recortar url. Ni mucho menos. Yo le veo más ventajas que desventajas. Usas menos caracteres en tus Tweets. Las direcciones no se cortan. Puedes personalizarlas para que sean mas “friendly”. Consigues analíticas fiables de las interacciones con tu enlace.

Con lo que te he contado, eres tú el que decide si usa los acortadores de enlaces o no. Sólo te queda decidir con que herramienta recortar link.

Una cosa más, aquí te dejo el enlace acortado de esta página, para que no tengas ni que crearlo y te sea más sencillo compartirlo por las redes sociales.

http://wp.me/p5y9Zx-85

Infografía: 10 herramientas para acortar url