Como crear una página de facebook para tu blogLa mejor forma de aprender a cómo crear una página de Facebook es con un ejemplo práctico.

Sí, lo reconozco, no tengo fan page en esta red social. Por alguna cosa, nunca me había creado mi perfil profesional en esta red social.

Facebook es la red social más grande del mundo, 1.490 millones de usuarios activos en agosto del 2015.

¿Por qué he cambiado de parecer? Por lo mismo por lo que lo tienes que hacer tú si quieres ir mejorado en el mundo online.

  • Facebook es el segundo generador de tráfico de Internet justo detrás de Google.
  • Es una forma de derivar ese tráfico hacia tu blog de la misma forma que lo hago desde otras redes sociales
  • Cada vez es más normal que te contacten por medio de las redes sociales. Mucha gente utiliza estas plataformas a modo de consulta.

Cómo crear una página de facebook “fan page” para tu blog

Para poder crear una página en Facebook, primero tienes que tener una cuenta personal en esta red social. Es decir, tienes que crear una cuenta en Facebook.

No voy a explicarte cómo crear una cuenta de Facebook, de esto no va el artículo y seguro que ya la tienes.

Como crear una página en Facebook para tu negocio o tu blog

Partimos de lo que te he contado antes.  Ahora estás dentro de tu cuenta personal de Facebook.

1 Crear página de Facebook desde tu perfil personal

menu-pagina-fbLo primero que tienes que hacer es dirigirte al menú que está en la parte superior derecha de tu perfil, y abrir el desplegable.

Una vez abierto verás dos opciones para gestionar tu página de Facebook:

  • Crear página
  • Administrar página

Pinchamos en la primera opción que es la que nos interesa. La segunda es para poder gestionar las páginas ya creadas y asociadas en tu perfil personal.

2 Elegir el tipo de página

crear-pagina-en-facebookEn este apartado nos aparecen 6 “tipos” de páginas de facebook que puedes crear dependiendo de tu negocio.

Tenemos que encontrar cuál de estos 6 perfiles se ajusta más a nuestro perfil. Aunque sus títulos son bastante explícitos.

  1. Lugar o negocio local. Enfocada a los negocios que tenga un lugar físico. Si tienes una tienda o en un bar por ejemplo. De todas formas una vez que lo has elegido te sale un desplegable con un montón de opciones donde seguro está el tipo de negocio perfecto para crear una página de Facebook.
  2. Empresa, organización o institución. Pensada para negocios que realizan su actividad en Internet, o que no tienen un domicilio físico establecido como puede ser una tienda online.
  3. Marca o producto. Este apartado está enfocado a todo tipo de marcas, conocidas o no. Además tiene un apartado para páginas web, ¿adivina para quién puede servir? Si la quieres usar para tu blog, elige esta opción, es la que he elegido yo. Más a bajo te cuento como acabar de configurarlo.
  4. Artista, grupo musical o personaje público. Si quieres promocionar el grupo de música en el que tocas, eres un artista o quieres fortalecer tu imagen como marca personal, aquí tienes tu espacio.
  5. Entretenimiento. Todo lo relacionado con promocionar programas de televisión, radio, periódicos, revistas, etc.
  6. Causa o comunidad. Como su nombre indica este tipo de página de Facebook está orientada para usarla organizaciones sin ánimo de lucro o causas benéficas.

Una vez escogido el tipo de página de Facebook que te define mejor. Toca ponerle nombre y empezar a configurarlo.

3 Configurar la información de la cuenta de Facebook para tu negocio

La configuración de la información de la cuenta de Facebook es muy sencilla.

Sólo tienes que escribir una pequeña reseña (155 palabras).

Introducir el enlace de tu página web para que quede vinculada con tu fan page de Facebook.

Y por último, elegir la dirección web con la que se te reconocerá en tu perfil de Facebook. Para que sea más fácil su difusión y para que la gente la recuerde con más facilidad.

https://www.facebook.com/ilusual

4 Subir Foto de perfil

foto-perfil-facebookEn este apartado no hay mucho que contar, busca una buena foto tuya, que tenga una relación 1×1. El tamaño mínimo de imagen es 180×180 px.

Mi recomendación es que tenga calidad y que guarde la relación que te he comentado antes para que no se corte.

5 Añadir a favoritos

favoritos-pagina-facebookAunque es recomendable, no es necesario añadir a favoritos de tu perfil de la cuenta de Facebook la página que acabas de crear.

Eso sí, si lo haces siempre la tendrás más visible desde tu perfil personal de Facebook.

6 Elegir el público preferido de la página de Facebook

publico-preferido-facebookEsta parte de la configuración nos sirve para decirle a Facebook, el tipo de público que buscamos para nuestra página.

No significa que sólo te busquen el target de personas que hayas definido, pero sí das unas reglas a Facebook para encontrar una audiencia mejor y más acorde a lo que publicas.

Puedes definir:

  • Lugares preferidos
  • Edad
  • Sexo
  • Intereses

¡Listo! Ya has creado tu página de Facebook.

Puedes pasar por mi página de facebook si quieres, y ya de paso… le das a me gusta 😉

Bueno no hemos acabado todavía, pero en sí ya es operativa.

Lo que siempre recomiendo es modificar la foto de portada de la red social que utilices. Y, si es posible, usa la misma imagen en todas tus redes sociales para que la gente te asocie.

Para poder modificar la foto de portada de tu página de Facebook, sólo tienes que pinchar sobre el icono de la cámara de fotos que hay arriba a la izquierda de la foto de portada y subir la foto que quieras incluir.

Busca un poco. Utiliza imágenes de alta resolución para que tu perfil parezca profesional.

portada-pagina-facebook

Si no tienes imágenes tengo este artículo donde hablo sobre bancos de imágenes gratuitos. Así no tienes excusa para no encontrar la imagen online que te defina mejor.

Como te dije antes, si quieres usar la página de facebook para posicionar tu blog, ahora tendrás que ir a la pestaña de información y cambiar lo siguiente:

En el apartado de categoría pincha en editar, y elige una de las opciones que tienes en el desplegable. En mi caso elegí blog personal

Hecha un vistazo y personaliza las diferentes secciones de este apartado para seguir mejorando el perfil de tu recién creada cuenta Facebook.

Lo siguiente que debes hacer es revisar la pestaña de configuración. Y comprobar que todos los parámetros se ajustan a tus necesidades.

También es una buena opción crear una botón call to action. Por ejemplo, para mandar a la gente directamente a tu formulario de contacto.

Así de sencillo es crear una cuenta para Facebook. Ya sólo te queda ponerte manos a la obra y empezar con la tuya.

7 Consejos para triunfar con tu página en Facebook

  1. No dejar tu perfil incompleto. No hay peor imagen que un perfil a medias. Da sensación de dejadez y no da la imagen profesional que buscamos.
  2. No usar la página de Facebook como página personal. Para eso ya tienes la cuenta normal de Facebook, no abras una página.
  3. Interactuar con los fans. Se tiene que interactuar, da cercanía. Es una red S-O-C-I-A-L. Tenemos que ser sociales.
  4. No hay que borrar los comentarios negativos, eso iría en contra de nuestra reputación. Intenta razonar y darle la vuelta al comentario.
  5. Cambiar la URL automática por una personalizada. Este punto lo tengo a medias, debido a un error no me dejan cambiarla, y tienen que pasar unos días para que me dejen de nuevo.
  6. Usar los grupos. Son tus mejores aliados a la hora de mejorar tu visibilidad en esta red social si no quieres pasar por caja. Busca grupos de tu temática, interactúa con ellos antes de publicar y genera confianza.
  7. Publicar todos los días. Hay que crear un calendario de publicaciones en esta red social, y publicar todos los días. Ahora con las herramientas que existen, incluso dentro del propio facebook, puedes programas publicaciones en un momento.

Si te ha quedado alguna duda pregunta que intentaré solucionarla.

No puedo dejar este artículo sin pedirte que me des un me gusta en mi nueva cuenta de Facebook. Te estaré eternamente agradecido :).