Qué es el Porcentaje de Rebote o Tasa de abandonoYa sabéis que de vez en cuando cedo mi casa para que otros bloggers puedan publicar, esta vez le ha tocado a Pedro Méndez que nos viene a contar qué es el porcentaje de rebote y cómo poder reducirlo. Un valor que Google tiene en cuenta para saber si la experiencia del usuario es buena o no en tu web.

Así que te dejo con él. Y sus prácticos consejos para poder reducir este dichoso número y mejorar así la imagen que Google tiene de nosotros.

¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

El Porcentaje de Rebote es simplemente el tanto por ciento de usuarios que visitan un sitio y luego se marchan de este después de ver una sola página.

Puedes hacer uso de Google Analytics para determinar el porcentaje de rebote de tu sitio, y por tanto, el porcentaje de usuarios que realmente están saliendo fuera de tu sitio después de ver sólo una página.

Porcentaje de rebote en google analytics

El porcentaje de abandonos es una consideración importante, no sólo en términos de experiencia y participación de los usuarios, sino también en temas de SEO. No te asustes por el número, lo normal es tener un porcentaje de rebote entre el 70-80% más de eso malo, revisa tu línea editorial y los enlaces internos de tu web.

También te digo, que aunque nos indica la calidad de nuestras visitas, no es un valor muy exacto. Ya que Google mete en este mismo saco algunas visitas «buenas», como los usuarios que han entrado en tu web, se han leído el artículo completo y se han marchado. Yo a este usuario lo considero bueno, y no lo metería como visita rebote.

Si quieres saber cómo configurar Google Analytics para que los resultados que te dé se asemejen más a la realidad, te invito a ver este artículo de Ruben, donde te explica cómo arreglar esta estadística en Google Analytics.

El porcentaje de abandonos es un problema grave para muchos sitios, pero hay métodos eficaces que se pueden emplear para reducirlo.

A continuación, te voy a mostrar cómo reducir el porcentaje de rebote en tu sitio de WordPress con los métodos que realmente funcionan.

Cómo reducir el Porcentaje de Abandonos de las visitas en WordPress

  1. Aumentar la velocidad del sitio

    Los usuarios de Internet son cada vez menos tolerantes con los sitios que tienen una carga lenta todo el tiempo.
    Según los informes mostrados hasta la fecha muestran que:

    • El 47% de los consumidores esperan una página web que cargue en 2 segundos o menos,
    • El 40% de las personas abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.
    • Un segundo de retraso en la respuesta de la página puede resultar en una reducción del 7% en las conversiones
    • Si una tienda online está teniendo de beneficios 10.000 € por día, un retraso de una segunda página potencial de ventas podría costar 250.000 € euros en ventas perdidas todos los años.

    Si tu eres el único proveedor de un servicio o tipo de contenido específico, y que particularmente no te preocupas por la experiencia de usuario que estás proporcionando, entonces puedes considerar que estás haciendo caso omiso de la velocidad de carga del sitio.
    De lo contrario, aumenta la velocidad de tu sitio tanto como sea posible y no esperes a que los usuarios se sienten a esperar como tu sitio completa la carga (que en realidad no lo harán) de un sitio web lento.
    Puedes ver este artículo sobre formas de acelerar tu sitio web para obtener más información.

  2. Proporciona contenido de calidad

    Incluir contenidos de calidad es sin duda el factor más importante cuando se trata del éxito de un sitio web. Proporcionar un contenido pobre no sólo aumentará la tasa de rebote en tu sitio, sino que también te hará perder la confianza en tus usuarios.
    Cuando el usuario visita un sitio y no pueden conseguir lo que quieren, se van a buscar en otros lugares para conseguirlo, y tienden a no volver. Con lo que perdemos visitas recurrentes y nos aumenta el porcentaje de rebote

  3. Los artículos largos deben dividirse en partes

    Las personas tienen por costumbre no querer perder el tiempo y les gusta los artículos concisos, informativos sin relleno innecesario e información irrelevante. Dales lo que quieren en una forma que pueda ser rápida y fácil de entender, de esta forma se quedarán y tomarán más interés en tu contenido.

  4. Mejor no utilizar los Pop Ups

    Las ventanas emergentes pueden aumentar las tasas de suscripción y conversiones, pero también se corre un alto riesgo de molestar a la gente. Yo mismo cierro inmediatamente una ventana emergente y salgo de un sitio si me encuentro uno.
    Hay un montón de formas alternativas de presentación de una llamada a las acción, tal vez un breve anuncio o un widget de suscripción en la barra lateral o sidebar. También puedes realizar pruebas A/B para ver qué funciona mejor para tu sitio.

  5. Incluye en tu sitio un diseño móvil responsive

    Con un número cada vez mayor de visitantes con acceso a Internet a través de teléfonos inteligentes y tablets, realmente deberías preparar a tu sitio de WordPress para funcionar perfectamente en pequeños tamaños de pantalla.
    Esto no debe ser un problema, ya que puedes elegir fácilmente un tema que sea responsive e instalarlo en tu sitio web. Tómate el tiempo necesario para elegir una plantilla WordPress de calidad para que no te arrepientas en el futuro. Si no puedes permitirte un tema responsive de pago, puedes encontrar cientos de temas gratuitos que son responsive en el directorio de wordpress.org. Si por el contrario tienes para invertir en un theme de alta calidad, puedes buscar en sitios reconocidos como WooThemes, ThemeForest o Elegant themes. Para este último puedes encontrar un descuento aquí y disfrutar de todos las plantillas del sitio por el precio de una sola.

  6. Enlaces externos deben abrirse en una nueva pestaña

    Porcentaje de rebote insertar enlaces blank

    En realidad, no quieres enviar a tus visitas lejos con tus propios enlaces de otras fuentes. Entonces cuando hagas referencia a los contenidos fuera de tu sitio, debes asegurarte de que realmente va a ver esos contenidos «fuera» de tu sitio.
    Un método que se utiliza comúnmente es fijar el atributo «target» en los enlaces con «_blank» , esto asegura que los usuarios son redirigidos a una nueva pestaña al pulsar en los enlaces, en lugar de abrir el enlace en la misma página de tu sitio. Este método es a menudo objeto de muchos debates, pero es algo que mucha gente lo hace.
    <a href=»https://tu-enlace» target=»_blank»> El texto del contenido aquí</a>

  7. Diseño del sitio y experiencia de usuario

    Imaginemos que abrimos un sitio con la intención de leer de un post o buscar información sobre algún servicio, y aterrizamos en un sitio con un fondo totalmente amarillo, texto rojo, y una cabecera lo suficientemente alta como para albergar un álbum de fotos.
    Si eres como yo, entonces no vas a pensar dos veces antes de salir de la página, lo que hace que aumente el porcentaje de rebote de tu blog.
    El diseño del sitio es un elemento muy importante que debe ser bien cuidado. Incluso si tu contenido no es perfecto, confía en mí, si tu sitio está limpio y agradable, es posible animar a los usuarios a quedarse y echar un vistazo a otras páginas de tu sitio web.

  8. Enlaces a contenido interno y mostrar posts relacionados

    Este es sin duda una buena manera de mantener a los usuarios en tu sitio y reducir el porcentaje de rebote. En lugar de vincular a los recursos externos en todo momento, hacer referencia a tus propios contenidos en tu sitio es bueno.
    Cuando los usuarios terminan de leer un post en tu sitio, ¿qué hacen a continuación? ¿quedarse? o vuelven por donde vinieron. A pesar de que un gran contenido anima a los usuarios a leer más, tienes que hacerlo lo más simple posible, especialmente cuando están interesados ​​en seguir visitando tu sitio.
    Un plugin como YARRP ayuda a lograr este objetivo sin ningún tipo de esfuerzo.

  9. Maneja los anuncios con inteligencia

    Es posible que tengas para generar algunos ingresos dentro de tu sitio, pero si no lo haces con sabiduría, puedes haber perdido en dos formas: reducción de los ingresos y la reducción de la cantidad de usuarios y tiempo dentro de la web.
    No creo que quieras hacer que las visitas se pregunten qué es un anuncio y cual es el contenido real. Conserva sólo unos pocos anuncios en tu página de inicio, o mejor aún, si es posible no tener ninguno. En tus posts, incluye los anuncios de la mejor manera posible, los anuncios de texto serían perfectos.

  10. Proporciona una navegación intuitiva para mejorar el porcentaje de rebote

    Suponiendo que construyes tu sitio web de negocio utilizando WordPress, lo ideal es crear una navegación clara y comprensible en el área de encabezado. Si no puedes proporcionar un camino claro a través de tu sitio para los usuarios, se van largar a otro lugar.
    Por ejemplo, cuando los usuarios sólo están interesados ​​en ver tu portfolio para ver que buenos son tus trabajos, la implementación de un sistema de navegación mala va a hacer que la búsqueda de otras alternativas sea su decisión, saliendo de tu sitio sin encontrar lo que busca.
    Asegúrate de que tu navegación es clara y de fácil acceso, comprensible y nada confusa. Invitarás a interactuar con el menú y así mejoramos el porcentaje de rebote

Conclusión

Ten esto en cuenta, la reducción de la tasa de abandonos no sucede durante mientras duermes. Es un proceso gradual consistente y de efectiva aplicación de las estrategias que explico anteriormente, y que pueden reducir de manera efectiva el porcentaje de rebote en tu blog.

Tal vez conoces una forma adicional para la reducción de las tasas de rebote. Por favor, compártela con nosotros utilizando la sección de comentarios.

Pedro Méndez, www.reinspirit.comPedro Méndez. http://reinspirit.com/blog/ 
Me metí un día cualquiera en este mundillo de WordPress y ahora estoy atrapado. En mi blog escribo casi a diario sobre el desarrollo web y WordPress.

Imagen de cabecera: freepik