Principios de usabilidad web, por qué tenemos que mejorar la experiencia del usuario

Seguro que  todos en algún momento hemos oído las palabras usabilidad y experiencia del usuario. No está de más, de vez en cuando, entender mucho de los conceptos del  por qué de los diseños que se encuentran en la web. Aunque nosotros usemos un gestor de contenido, este CMS se encarga de muchas de estas cosas por nosotros. Por eso os quiero presentar los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen aplicados a la web.

Lo primero que tenemos que hacer es explicar qué es la usabilidad. Según la Wikipedia, la usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Para que nos entendamos todos, si queremos la experiencia del usuario sea buena cuando visita nuestra web, tenemos que facilitársela. Tenemos que conseguir que nuestra interfaz sea lo más transparente posible para el público. Con eso conseguimos que la interacción entre la web y el lector sea buena.

Los 10 principios generales de usabilidad de Jakob Nielsen:

  1. Visibilidad del estado del sistema. El sistema tiene que mantener siempre informado al usuario de lo que está ocurriendo, y proporcionarle respuesta en un tiempo razonable. Por ejemplo, las barras de carga de una imagen o los mensajes de que un formulario se ha enviado correctamente.
  2. Consistencia entre el sistema y el mundo real. Se tiene que utilizar el lenguaje del usuario, con expresiones que le resulten familiares. La información tiene que aparecer en un orden lógico. Imágenes claras. Consigue que la interacción entre el lector y tu blog sea de forma natural.
  3. Control del usuario. El usuario debe tener la capacidad de abandonar en cualquier momento una situación que no quiere o que ha llegado de una forma accidental. Así mismo podrá deshacer o repetir una acción. Hay veces que llegas a una página de una web por equivocación y no puedes volver hacia  atrás.
  4. Consistencia y estándares. El lenguaje utilizado tiene que ser coherente con las convenciones del sistema operativo. ¿Os acordáis de mi otro artículo sobre la arquitectura de la información? Resumiendo con un ejemplo, si pones tu menú de navegación en el lado derecho, déjalo ahí siempre no lo vayas cambiando de lado, volverás loco al lector.
  5. Prevención de errores. Es importante prevenir la existencia de errores. Si en algún momento aparece alguno, éste debe tener opciones de confirmación antes de ejecutar las acciones de corrección. Volvamos a los ejemplos de los formularios, es bueno las comprobaciones en tiempo real, por ejemplo cuando dejas un campo vacio y este se vuelve rojo para avisarte.
  6. Es mejor reconocer que recordar. No hay que obligar al usuario a memorizar continuamente detalles de la navegación. Objetos, acciones y opciones tienen que estar siempre visibles. El usuario no tiene que recordar información de una parte de la ventana de diálogo para usarla en la siguiente, Las funciones de ayuda del sistema tienen que estar visibles o ser de fácil acceso. Qué os parecería si estáis en una web de compra veis un artículo que os gusta. Pero seguís navegando y cuando queréis volver al primero no os acordáis dónde está. No sería mejor implementar un apartado de últimos visitados, por ejemplo.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso. El sistema tiene que estar preparado para satisfacer tanto al usuario nuevo como al experimentado. Por eso resulta muy recomendable incorporar atajos de teclado que permitan acelerar el proceso de interacción. El usuario tiene que poder configurar sus propios atajos de teclado para facilitarle tareas frecuentes. De esto se encargan las cookies, las cuales guardan datos de tus últimas visitas para facilitar tu navegación si vuelves a la página. Si tenemos una web en varios idiomas, sería correcto que la primera vez te preguntara en qué idioma quieres leer la web, pero sólo la primera vez que entras.
  8. Diseño práctico y sencillo. Las páginas no deben tener información innecesaria o irrelevante, ya que eso distrae al lector y entorpece la navegación. Un diseño debe redondear la información no esconderla. Si son necesarias, se puede colocar en páginas diferentes y accesibles mediante enlaces internos. KISS: Keep It Simple Stupid.
  9. El usuario debe disponer de la ayuda necesaria para reconocer, diagnosticar y deshacer errores. Los mensajes de error deben presentar un lenguaje sencillo, indicando el problema de forma clara, y sugerir las posibles soluciones. A que a todos nos suenan las páginas de error 404? Debemos mejorar esas páginas para que el lector no llegue a un callejón sin salida, por ejemplo añadiendo un buscador interno de la web, una lista de categorías, un listado de los últimos post subidos, etc.
  10. Ayuda y documentación. Aunque lo mejor es que el usuario pueda navegar sin ayuda, la complejidad de un sistema puede recomendar incluir un documento de ayuda. Este documento tiene que ser fácil de encontrar, centrarse en las tareas del usuario, enumerar claramente los pasos que tiene que seguir el usuario, y no ser extensa. Aunque en un blog al principio puede parecer innecesario, todos sabemos lo que es un sitemap. En nuestro caso es usado por los buscadores para facilitar la navegación por nuestro sitio. Pero si tenemos una web muy grande, también podemos hacerlo visible para los usuarios, por ejemplo: http://www.bcn.cat/castella/mapaweb/emapaweb.htm>mapa web del ayuntamiento de Barcelona

Espero no haberos aburrido mucho con este pequeño granito de teoría, pero creo que es interesante entender muchos de los conceptos que se utilizan a la hora de realizar el diseño de una interfaz, ya sea web o no. Tenemos que mejorar la experiencia del usuario para mejorar nuestros tiempos de estancia de un usuario en nuestros blog. Una buena usabilidad web se traduce en una buena conexión con el lector, siempre que el contenido sea de calidad, y generamos un lector con posibilidades más altas de volver a visitar nuestra web. Así que no lo dudes e intenta mejorar la usabilidad de tu site, será beneficioso para ti y para tus lectores.

Si te ha parecido interesante ayúdame a difundirlo por las redes sociales, y si quieres comentar alguna cosa, aquí abajo puedes hacerlo.