¿Sabes cuales son los tipos de blogs existentes en la web y sus características?

A lo mejor te parece una pregunta muy fácil de responder, pero cuando vas a abrir un blog, te la tienes que hacer.

Abrir un blog es algo más que crearlo y escribir. El éxito de un buen blog radica en saber enfocarlo desde el principio, y saber dónde queremos ubicarlo.

No es lo mismo un blog en el que contamos nuestras experiencias personales, que un tipo de blog más profesional o de empresa.

De la elección del tipo de blog que queremos emprender dependerá la forma de expresarnos en el.

Este es mi primer blog. Y desde que he empezado en él tuve claro lo que quería conseguir con él. Así que no tuve dudas a la hora de enfocarme hacia el tipo de blog que quería escribir:

  • Un blog que me sirviera de curriculum
  • Un tipo de blog en el que poder mostrar mi experiencia profesional
  • Una clase de blog que me acercara a otros profesionales del sector para ir ampliando contactos y mercado gracias al networking.

Por eso a la hora de crear un blog tienes que pensar un poco más allá y tener muy claro la finalidad del mismo y conocer los tipos de blog existentes en Internet.

No me voy a enrollar más, ahí va mi clasificación de los tipos de blogs existentes en la red Internet:

Tipos de blogs existentes en Internet

Blog Personal

Es uno de los tipos de blog más comunes. En él, el autor expresa su forma de vivir, de pensar. Nos cuenta sus reflexiones personales sin ningún tipo de complejo.

No busca un mercado específico al que dirigirse. Simplemente escribe por la satisfacción personal y por mostrar al mundo sus experiencias en la vida.

Cuando empiezan no suelen tener un objetivo económico en mente. Pero si consiguen tener un público fiel creciente pueden llegar a pensar en modificar el rumbo del blog y empezar a plantearse el monetizarlo.

¿Cómo distinguir un tipo de blog personal?

Los blogs personales tienen unas características muy especiales:

  • Suelen estar escritos por una única persona. No suelen aceptar guest posting.
  • Aunque puede parecer que es una especie de diario, realmente no lo es. No se trata de ir contando lo que haces en el día a día. Es más el contar experiencias.
  • A diferencia de otros tipos de blog, la temática en los blog personales es mucho más abierta. Básicamente, por que al ser un blog personal, escribes de lo que te da la gana, sin pensar en el posicionamiento web o el SEO.
  • El tipo de lenguaje a lo largo del blog marca su estilo. Un blog personal puede “alejarse” de las normas de buena conducta y definir su propio estilo.

Lo bueno de los blogs personales es la libertad que te dá poder escribir de cualquier cosa.

Un blog personal es para divertirse escribiendo e interactuando con los lectores. No digo que no te diviertes con los demás tipos de blogs existentes en Internet, pero los otros blogs al tener la temática más definida, estás más limitado.

Como ejemplo os voy a poner el primer premio bitácoras en la clasificación de blogs personales, no tiene desperdicio si sois, como yo, nacidos antes de los 80-90… http://www.yofuiaegb.com

No penséis que es un tipo de blog con pocas visitas. Para los que os gustan los números si lo buscais en SEMrush veréis que tiene entre 15.000 y 20.000 visitas mensuales, y tiene posicionadas más de 2.200 Keywords dentro de las 20 primeras posiciones de las SERPs de Google.

Blog Profesional

Suelen ser blogs enfocados en una temática profesional. Por ejemplo, mi blog. Yo busco posicionarme dentro de un sector muy concreto.

¿Cómo lo intento hacer? Gracias a mi blog, puedo demostrar con hechos, mi experiencia.

Es mucho mejor que un curriculum en papel. Sólo con echar un vistazo a un blog de este tipo, puedes hacerte rápidamente una visión de la persona que lo lleva.

El objetivo final del blog es hacer dinero. Ya sea ofreciendo tus servicios o gracias a los sistemas de afiliados

Si consigues posicionarte como un referente dentro del sector, la gente confiará en tus consejos y opiniones para adquirir algún producto. Siempre y cuando demuestres que lo usas y que te gusta. Porque tu credibilidad está en juego.

¿Cómo distinguir un blog de tipo profesional?

Características de un blog profesional:

  • Su temática está limitada. No verás hablar de moda en un blog de marketing online.
  • Las publicaciones están mucho más definidas y pensadas en el tiempo. En un blog personal puedes dejar llevarte por el momento o por una noticia que has leído ese mismo día. En un blog profesional tienes que ceñirte a lo que quieres mostrar. Es tu escaparate profesional.
  • Suelen ser llevados por una sola persona que está creando su marca dentro del sector.

Si tuviera que citar algún blog de este tipo y que ha servido de ayuda en mi corta carrera como blogger hablaría de Miguel Florido y José Facchin. Dos profesionales que han sabido posicionarse dentro de sus respectivos sectores gracias a sus blogs.

Blog corporativo o de marca

Los más fáciles de distinguir. Son los que llevan una marca asociada.

Un blog en el casi todos los artículos hacen referencia a una marca o a un producto. Destacando sus ventajas.

Su gran objetivo es aumentar su visibilidad en Internet. Ya sea mediante tráfico orgánico o por la difusión en las redes sociales de sus artículos.

Cualquier gran marca tiene su blog, donde directa o indirectamente habla de sus productos o de las actividad que realiza.

Busca fidelizar clientes gracias a conseguir una mayor interacción con ellos creando un el canal de comunicación entre ellos más amigable.

Los mejores ejemplos de tipos de blogs corporativos son los de las grandes marcas. Tienes muchos donde elegir.

Blog “ShowMeTheMoney”

Con este nombre me refiero a los blog que se posicionan en micronichos con una temática muy cerrada con el único fin de monetizarlos.

Pueden estar monetizados por adsense o por algún sistema de afiliados como el de Amazon

No busques en ellos unos textos super cuidados gramáticamente. Están echos para conseguir tráfico orgánico. Y para poner la mayor cantidad de palabras clave posibles con el único propósito de posicionarlas en las primeras posiciones de Google.

Dentro de este tipo de blog tenemos dos clases:

  • Los que hacen el blog con textos propios
  • Los que automatizan los textos cogiéndolos de páginas inglesas y pasando dos o tres traducciones para que Google no los pille como texto duplicado

Os dejo una Infografía con los 4 tipos de blogs existentes en la web, espero que os guste.

 

Infografía, tipos de blogs existentes en Internet

Esta es una clasificación de los tipos de blogs existentes en la red teniendo en cuenta sus características.

Como ves es muy fácil distinguir cada uno de los tipos de blogs.

Ahora sólo te queda pensar en que tipo de blog incluir tu bitácora para que tengas el objetivo bien definido desde el principio.

Si te ha parecido interesante, compárteme en las redes sociales. No te cuesta ni dos minutos y a mi me harás muy feliz.

Imagen de cabecera: freepik