Hoy os traigo un artículo diferente fuera de guías y listas que tanto nos gustan a los blogeros. He decidido hacer un repaso a la evolución de los medios de comunicación, entender donde están ahora y hacia dónde se dirigen.

La evolución de los medios de comunicación

Para entender la evolución de los medios de comunicación es importante comprender cómo nos relacionamos hoy en día y cómo hemos llegado hasta ese punto. La forma de viajar, conversar con un amigo que está a miles de kilómetros o leer el periódico desde los teléfonos móviles, son algunos ejemplos que nos muestran hacia donde se dirige la sociedad actual. A la globalización.

La evolución de la sociedad es cada vez más rápida. Con la entrada de los medios de transporte de masas y la llegada de los primeros medios de comunicación, la sociedad empieza a mirar más allá de sus lugares de nacimiento y el entorno que los rodea. La información está al alcance de cualquiera. La aparición de la escritura, un diario, o un mensaje por Twitter, nos demuestra cómo ha cambiado la forma de expresarnos. Buscamos la inmediatez del momento y la mayor difusión posible.

El cambio de la oralidad de la información a la aparición de la escritura, fue uno de los primeros pasos hacia la sociedad moderna. Poder escribir supuso la supresión de la inmediatez de la información. Sólo había un emisor, la información era de palabra.

Hay un paralelismo en la forma de comprender la evolución de los medios de comunicación con los medios de transporte. El hombre ha pasado de caminar a usar carros, con lo que paso de transportar a una persona a transportar a varias. Con la aparición de la escritura pasó lo mismo. Se difusión de la información era más rápida, segura y a más personas a lo largo del tiempo.

La verdadera revolución fue en el siglo XV con la aparición de la imprenta de Johannes Gutenberg. Si antes las copias se hacían mano lo que suponía mucho tiempo para cada copia. Ahora se podían generar copias rápidamente. Aunque en un principio casi todos los textos que salían eran de tipo religioso, tenemos que tener en cuenta que era una época marcada por una fuerte imposición religiosa.

La revolución industrial empezó a agilizar los cambios en la sociedad tal y como se conocía. Las máquinas empiezan a realizar el trabajo de los hombres. Aparece el ferrocarril. El concepto del transporte de masas empieza a definirse. Ya se puede mover la sociedad más rápido y en más cantidad entre dos ciudades. Siguiendo con el paralelismo entre estos dos medios, transporte y comunicación, aparece el telégrafo (1840) y el teléfono(1877). Dos inventos que van a cambiar definitivamente la forma de comunicación de la sociedad.

En este momento tenemos que la velocidad de distribución de la información ha aumentado enormemente, tanto de forma oral como escrita. Por un lado, se ha conseguido transmitir información a miles de kilómetros en el momento en el que está ocurriendo (teléfono y telégrafo), y por otro, tenemos la facilidad de distribuir la misma información a mucha gente para ser leída en cualquier momento, los periódicos, panfletos, etc.

La Sociedad de la Información

Recapitulemos, si sumamos la revolución industrial, la imprenta, el telégrafo y el teléfono, tenemos el principio de la sociedad de la información. Este concepto hace referencia a la capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera (wikipedia).

El primero en utilizar el término sociedad de la información fue el japonés Yoneji Masuda (1905-1995). Lo definió como:

Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.

El siguiente hito histórico que volvió a cambiar la forma de comunicarnos fue la aparición de la radio y la televisión a principios del siglo XX. La comunicación a distancia no era ya sólo de persona a persona. Ahora la difusión empezaba a ser global. Miles de personas se informaban en el mismo momento. Casi todo el mundo tenía acceso a la información, de una forma barata. La información ya no sólo estaba segmentada por el estatus social, ahora llega a todo el mundo por igual. Siguiendo la comparativa con los medios de transporte, tenemos que incluir la aparición del avión. El medio de transporte que ha empezado a romper barreras en cuanto a distancia y tiempo.

Y con todo este repaso, llegamos a la época actual. Si una palabra define esta época es Internet. La red de redes. Una red que mantiene conectados millones de usuarios y empresas las 24 horas del día y en cualquier parte del mundo. Gracias a esta conexión, la gente está informada de todo lo que pasa en el planeta casi al instante, nos hemos saltado un montón de barreras que han ido surgiendo a lo largo de la evolución de los medios de comunicación.

La Globalización

Todos estos cambios en la forma de comunicarnos y de movernos han modificado los comportamientos sociales de las personas. Se traduce en una extensión progresiva de las relaciones y de los intercambios a nivel mundial, lo que se conoce hoy en día por Globalización.

La globalización es un proceso donde confluyen varias facetas como políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.

El término «globalización» ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países. Amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

En cuanto a la globalización en los medios de comunicación es innegable. Ahora mismo, ya se habla de comunicación de masas, que no es más que los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son cuatro principalmente:

  • Formar o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador
  • Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer
  • Crear opinión
  • Entretener

Uno de los factores que ha llevado a la globalización de la información es internet. Tenemos millones de páginas que nos ofrecen información actualizada desde cualquier rincón del mundo. Medios de comunicación tradicionales empiezan a dar más importancia a sus versiones digitales que a las impresas. Con la eclosión de las redes sociales, todo el mundo está al alcance de todo el mundo generando información, opinión y debatiendo constantemente.

Tenemos muchos beneficios con este nuevo concepto de la comunicación. Llegamos a más público. La inversión para llegar a ese público se ha reducido drásticamente. Puedes actualizar la información al instante sin tener que esperar a ediciones especiales o a los periódicos del día siguiente. Se comienza a trabajar el networking, o lo que es lo mismo, la cooperación entre profesionales del mismo sector para llegar a más público. Como ves es todo bueno, ¿o no?

A raíz de la globalización de la información ha aparecido un nuevo concepto: “la infoxicación”, La intoxicación de la información. O lo que es lo mismo, el exceso de información. Según Alfons Cornellá:

El problema y su solución comparten el mismo origen: la red. Internet nos satura de información pero al mismo tiempo nos proporciona las herramientas para no morir “infoxicados”. El punto crítico está en comunicar más eficientemente.

Como has podido ver, la evolución de los medios de comunicación va siempre a la par de la evolución de la sociedad. Una sociedad que cada vez es más rápida necesita medios de comunicación más rápidos. Hoy en día estamos conectados a internet las 24 horas del día gracias a los dispositivos móviles. O lo que es lo mismo, estamos conectados las 24 horas del día entre millones de personas de todo el mundo. Utilizamos redes sociales, emails, blogs, diarios digitales, email marketing, etc. Todo lo que nos ofrece internet para estar informados en todo momento. Para poder sacar el máximo provecho a tal cantidad de información, tenemos que aprender a seleccionarla y clasificarla para no acabar infoxicados.

Espero no haberte aburrido mucho con un post tan teórico. Si crees que es de utilidad o te a parecido interesante ayúdame a compartirlo por internet, una forma de hacerlo es por medio de las redes sociales, así que no seas perezoso y regálame un plus, un Tweet o un me gusta, te lo dejo a tu elección.