Cómo hacer marketing de guerrilla en facebookTodavía me queda mucho para dominar facebook, y por eso he invitado a Diego Martin a hablar sobre marketing de guerrilla en dicha red social.

El marketing de guerrilla no es otra cosa que un conjunto de herramientas o acciones poco convencionales que puedes realizar para darte a conocer sin parecer que estás haciendo publicidad.

Si quieres saber más sobre el marketing de guerrilla,puedes leer este artículo de los chicos de InboundCycle.

Bueno os dejo con Diego que seguro que una vez que hayáis leído su artículo entenderéis lo que quiero decir.

Claves del Marketing de guerrilla en Facebook

Como cualquier otra estrategia de marketing, el objetivo del marketing de guerrilla es crear un mayor conocimiento sobre tu empresa.

Así vas a ser capaz de generar leads y nuevos clientes. Lo único que diferencia el marketing de guerrilla con otras técnicas es que es menos convencional y más sorprendente.

En concreto, el marketing de guerrilla en Facebook es poco convencional porque te anima a interactuar con otras personas y empresas de tu ciudad.

La idea es estar muy atento a que están haciendo otras personas en Facebook para interactuar y entablar conversaciones.

Es como hacer networking pero a través de las redes sociales, porque creas relaciones de una forma elegante y no intrusiva.

Ventajas del marketing de guerrilla

Las principales características del marketing de guerrilla en Facebook son:

  • Es gratuito, no tienes que gastar una fortuna para construir una buena reputación y dar visibilidad a tu empresa
  • Es informal, nada que ver con una reunión de negocios donde tienes que prepararla con mucho tiempo de antelación o incluso pedir una cita previa
  • Es sutil y poco intrusivo. Lo último que quieres es molestar a otras personas cuando estas creando nuevas relaciones
  • Es sencillo, no necesitas tener grandes conocimientos técnicos para ser un experto en el marketing de guerrilla

¿Cómo encaja el marketing de guerrilla en tu estrategia de marketing?

Los tres pilares de la estrategia de marketing digital son nuestra web, el posicionamiento SEO y las redes sociales.

Dentro de nuestras redes sociales tenemos Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.

Y dentro del trabajo diario que debemos realizar con Facebook, encontramos el marketing de guerrillas.

A continuación te presento 4 sencillos pasos para convertirte en un experto para que lo puedas aplicar a tu propia empresa:

4 Pasos para aplicar el Marketing de Guerrilla en Facebook

1. Usa Facebook como página de empresa

Este punto es muy importante.

No utilices tu página de Facebook personal.

Así que cuando inicies tu sesión asegúrate que estas dentro de la página de Facebook de tu empresa. De esa forma estarás dando a conocer la marca de tu empresa y reforzarás su imagen.

Como ves, este es un paso muy sencillo pero imprescindible para que tu estrategia de marketing de guerrilla funcione bien.

2. Clic me gusta en otros negocios de tu ciudad

Una vez que tienes la página de tu empresa seleccionada, comienza a dar a me gusta a las páginas de otras empresas de tu ciudad.

Puedes empezar por las páginas de organismos oficiales que tengan muchos seguidores:

  • Tu comunidad autónoma: Por ejemplo la página de la Comunidad de Madrid tiene más de 155.000 seguidores y la de la Junta de Andalucía casi 50.000 seguidores.
  • Tu ayuntamiento: Por ejemplo, la página del Ayuntamiento de Oviedo tiene más de 11.000 seguidores y el de Valladolid casi 9.000 seguidores.
  • Tu Cámara de comercio: Por ejemplo, la Cámara de comercio de Bilbao tiene casi 3.000 seguidores y la Cámara de comercio de Gran Canaria casi 4.000 seguidores.
  • Tu universidad: Por ejemplo la Universitat de Barcelona tiene casi 80.000 seguidores y la Universidad de Alcalá más de 55.000.

Una vez que ya has seguido a las instituciones más relevantes y oficiales de tu ciudad, puedes dar un paso más y seguir a otro tipo de organizaciones populares:

  • Restaurantes: Por ejemplo, Casa Lucio (Madrid) tiene casi 5.000 seguidores y el Celler de Can Roca (Girona) tiene casi 94.000 seguidores.
  • Museos: Por ejemplo, el Museo Picasso (Málaga) tiene más de 3.000 seguidores y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) más de 60.000 seguidores.
  • Teatros, auditorios y salas de conferencias: Por ejemplo el Kursaal de (Donostia – San Sebastián) tiene más de 2.000 seguidores y el Auditorio de Tenerife tiene casi 25.000 seguidores.
  • Equipos de futbol: Por ejemplo, el Real Zaragoza tiene más de 75.000 seguidores y el Elche FC tiene casi 220.000 seguidores.
  • Periódicos locales: Por ejemplo, el Adelantado de Segovia tiene casi 8.000 seguidores y el Diario de Mallorca más de 52.000 seguidores.

Por último, puedes seguir las páginas de tus socios, proveedores, clientes,…

Te estarás preguntando, ¿por qué debería de dar al me gusta en estas páginas?

El motivo es que así vas a poder comenzar a ver su actividad de Facebook en tu muro.

Así, estarás siempre al día de todo lo que pasa en tu entorno. Además, es importante porque estas páginas tienen creada una gran comunidad de seguidores.

3. Implícate con tus seguidores de facebook

Ahora la siguiente pregunta es, ¿cómo puedes interactuar con estas personas de una forma sutil y poco invasiva?

Es decir, ¿cómo crear una relación sin que tengan la impresión de que solo les quieres vender tu producto?

La respuesta es muy sencilla: interesándote e implicándote en los temas que les interesa.

Por eso tienes que empezar a dar a me gusta en los posts de las nuevas personas y organizaciones que estas siguiendo.

Puedes dar a me gusta a los posts, compartirles, comentarles o mencionarles. Aquí te presento varias tácticas que puedes seguir:

  • Puedes escribir una nota de agradecimiento en la página de uno de tus proveedores. Obviamente esto le va a gustar a tu proveedor. Puede que hasta lo comente y te mencione en su muro de Facebook. Cuando las personas, empresas y organizaciones que sigues te respondan, el mensaje será visible para todos sus seguidores.
  • También puedes crear un post en tu propia página de Facebook y mencionar a uno de tus clientes con los que has tenido un negocio recientemente. Primero asegúrate de seguir su página de empresa para poder mencionarles. De esta forma tu post va a aparecer en la página de tu cliente en la sección de “Publicaciones de personas que han visitado la página”. Así, de una forma muy sutil, te estas mostrando en las páginas de otros negocios.
  • Otra forma es comentar un post de otra empresa. Por ejemplo, si has atendido una conferencia en la Cámara de comercio de tu ciudad, asegúrate de comentarlo en Facebook. Al comentarlo, relacionas tu empresa con el post y formas parte de su página de los organizadores. Con suerte, te sirve de tarjeta de presentación para un nuevo grupo de potenciales clientes.
  • Una alternativa al botón de me gusta es comentar con frases como “¡Enhorabuena!”. Es el mismo mensaje pero es más notorio porque apareces en el post y ganas más visibilidad entre sus seguidores.
  • Es más probable que la gente comparta tus posts y les guste cuando les mencionas. De este modo, expones tu negocio a muchas más personas que tus actuales seguidores. Así de poderoso es mencionar a personas en tus comentarios. Eso sí, como siempre tiene que ser una mención que esté justificada.
  • Otras opciones aun más sutiles es compartiendo y dando me gusta a los posts de otras empresas. Con este método, formarás parte del post como con los comentarios, pero con algo menos de visibilidad. En cualquier caso, ya sabes que muchas veces hay que gente mira quién ha compartido un post y ahí aparecería tu empresa.
  • Imagina que quieres hacer alguna recomendación para el fin de semana para todos tus seguidores. Escoge un restaurante de tu ciudad y recomiéndaselo a tus seguidores. Así aparecerás en su página en la sección de “Publicaciones de personas que han visitado la página”. Además, el restaurante que mencionas estará encantado de compartir tu recomendación.
  • También puedes compartir una imagen que otra empresa de tu ciudad ha compartido.

Creo que ya habrás cogido la idea. Se trata de acercarte a nuevos públicos de una forma sutil y poco invasiva.

De este modo vas a ir ganando presencia en las conversaciones que ocurre habitualmente en el Facebook de los negocios de tu ciudad.

4. ¡Entra en acción!

Diseña un plan de acción que te sea fácil de seguir. Analiza cuanto tiempo quieres dedicar a la semana. Por ejemplo, un plan de acción sencillo para aplicarlo semanalmente podría ser algo así:

  • Dar me gusta a 5 páginas de empresas de tu ciudad
  • Clicar me gusta, comentar o compartir 5 posts con links, imágenes o videos
  • Menciona 1 empresa de tu ciudad (preferiblemente con imágenes)
Si incorporas esta metodología en tu actividad habitual de Facebook, vas a mostrar tu empresa a más personas, vas a conseguir más seguidores y más me gusta. Es un proceso que requiere constancia y con el tiempo podrás comenzar a ver los resultados.

Recomendaciones finales sobre marketing de guerrilla en social media

Todas estas actividades no son opuestas a tus propios post en tu muro. En verdad son complementarias.

Esta técnicas son especialmente interesantes para esos días en los que no estas inspirado para escribir un nuevo post. Al menos puedes comentar unas cuantas páginas de tus seguidores.

No hace falta que sólo sigas a las empresas con las que haces negocios actualmente.

Lo importante es pensar en la comunidad de seguidores que tienen. Cuanto mayor sea la comunidad de seguidores, mejor. Así más gente va a saber que existes con menos esfuerzo.

Evita las grandes empresas a nivel nacional, porque tu comentario se perderá. Es mejor que te enfoques a tu ciudad. De este modo te aseguras de que eres especialmente relevante para los futuros clientes que viven cerca de ti.

No te vuelvas loco y te dediques todo un día a dar a me gusta a todo lo que veas. Facebook puede considerar que estás haciendo spam. Esta estrategia se enmarca más un trabajo para hacer de forma diaria durante unos pocos minutos que no de forma intensa una vez al mes.

Conclusión

Es tan sencillo como lo que te he explicado.

Espero que comiences a incorporar tu estrategia de marketing de guerrilla en Facebook y las demás redes sociales.

La idea es que tienes que dedicar tiempo no solo en tu propia página de Facebook, sino en páginas de otras empresas y organizaciones de Facebook.

Cuando compartas contenido de otras empresas recuerda que se trata de ayudar a otras empresas y darles visibilidad. Por lo general, cuando tú haces algo bueno para otras personas, otras personas te devuelven el favor.

Hagas lo que hagas recuerda que en la vida real y en las redes sociales se trata de crear valor para los usuarios.

Ten esto siempre en mente cada vez que tengas dudas acerca de la táctica de marketing guerrilla que vayas a utilizar.

Si me quieres ayudar, comparte este artículo sobre marketing de guerrilla enfocado a la social media que nos ha regalado Diego por las redes sociales. Los dos te lo agradeceremos.

Diego Martin, www.estrategiapractica.comDiego Martín. www.estrategiapractica.com
Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, innovación, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, agricultura… También he sido emprendedor con mi propia escuela de formación.

Imagen de cabecera: freepik