Bueno, lo último que yo he oído en twitter y que me ha llamado la atención, aunque lleva algún tiempo funcionando.

Real-time bidding (a veces Real-time buying) es un concepto de publicidad online mediante banners (display) en la que en cuestión de mili-segundos se produce una subasta de un espacio publicitario y se otorga esa posición a uno de los anunciantes.

Existen 3 actores principales en este proceso

  • Los anunciantes que detallan el target que buscan y cuánto estan dispuesto a pagar y lo hacen a traves de las DSP (Demand side platforms)
  • Los propietarios de la web donde va a mostrarse el banner que ofrecen sus espacios a traves de las SSP (Supply side plaftorms)
  • Y los intermediarios que ponen la tecnología para conectar a unos y otros en tiempo real y a velocidad de “vértigo”
Un ejemplo, imagina que una web identifica (vía cookies) que un usuario acaba de llegar a su web y responde a un target buscado por los anunciantes (pongamos hombre, 30 años, que ha buscado recientemente información sobre cámaras fotográficas). En ese momento se dispara la “alarma” y se produce la subasta entre los anunciantes que han dicho estar dispuestos a pagar por ese perfil de usuario. El anunciante que haya ofrecido más dinero gana ese banner en subasta. Maximizando los ingresos del propietario de la web y de las plataforma claro está.

Todo el proceso no dura más de 500 mili-segundos y el usuario no advierte ningún retraso en la carga de la página.

Esta entrada de la Wikipedia (en inglés) lo explica en detalle.

Actualización 2018como muchas cosas en esto del marketing en 2013 se le llamaba por un nombre ahora ya más extendida se le conoce como publicidad programática, la wikipedia hace una buena definición y dice:

Publicidad programática: “es aquella en la que un software realiza la compra del espacio”