¿Te imaginas tener una única herramienta para hacer un estudio de palabras clave, hacer un seguimiento de sus posiciones en las SERPs y estudiar las Quién está en las primeras posiciones de las listas de los buscadores?
Esa herramienta existe y se llama KWfinder. Es la herramienta suiza de las Keywords. Es un 3×1:
- KWfinder para estudiar las palabras clave
- SERPchecker para controlar quién esta en las SERPs
- SERPWatcher para revisar el posicionamiento de tus palabras clave
Tengo la alternativa definitiva a Keyword Planner de Google Adwords. La herramienta se llama KWFinder. Una de las mejores herramientas para buscar palabras claves.
Ya no muestra el volumen de búsquedas sino un promedio bastante amplio para que te hagas una idea, o eso es lo que ellos creen. No es lo mismo 1.001 que 9.999 en un promedio de 1K-10K.
Hay muchas herramientas para búsqueda de palabras claves en la red, pero no todas muestran los volúmenes en sus versiones gratuitas.
Espero que te guste esta review sobre KWFinder
KWFinder: Búscador de Palabras Clave y sus Volúmenes
La primera vez que la uses vas a flipar con su interface. Va al grano.
Te muestra toda la información de una forma muy sencilla e intuitiva.
Qué puedes hacer con KWFinder
Antes de contarte cómo funciona me gustaría explicarte todo lo que puedes hacer con esta herramienta:
- Encontrar palabras Long Tails para tus artículos
- Muestra los volúmenes de búsqueda de cada Keyword
- Tiene un visor donde te calcula la dificultad de una palabra clave (SEO) para atacar una determinada KeyWord
- Muestra los datos dependiendo el país y el idioma seleccionado
- Puedes hacer listas para organizar tus KW
- Historial con tus búsquedas
Cómo funciona KWFinder
Sin tener que registrarte, esta herramienta de estudio de palabras clave te deja hacer 2 búsquedas y 5 si te registras.
Como ya te he dicho antes, su interface es muy sencilla.
Nada más entrar te pide la keyword qué quieres buscar, dónde y en qué idioma.
Y aquí es donde está la magia de esta herramienta, mira que bien te presenta todos los datos.
De un solo vistazo, te da:
- Las palabras clave relacionadas y todos sus datos
- La dificultad SEO que te puedes encontrar para posicionar dicha palabra
- La tendencia en búsquedas del último año
- Las 10 primeras posiciones de las SERPs de Google
Además permite importar una lista de palabras clave para sacar todos estos datos.
Puedes elaborar una lista de palabras clave con otra herramienta como keywordtool.io o ubersuggest.io y después importarla en KWFinder para estudiar los datos.
KWFinder DashBoard
- Palabras claves relacionadas. Es este apartado encontrarás todo lo que te hace falta para intentar atacar una palabra clave o buscar una alternativa:
- Suggestions, nos muestra las palabras relacionadas a nuestra keyword principal. A la derecha de cada palabra, aparece una pequeña flecha gris la cual nos dará más datos sobre esa palabra clave.
- Trends, de este pequeño gráfico podemos extraer datos tan importantes como la evolución de las búsquedas durante el último año sobre cada palabra clave, la tendencia. Así, si encontramos una palabra relacionada con una gráfica interesante, podemos clicar sobre el icono gris de esa palabra, y nos mostrará los datos completos sobre esa kw en la parte de la derecha de la pantalla.
- Search, este es el famoso dato que buscamos después de que google haya hecho de las suyas en su planificador de palabras clave de Google Adwords, capando este dato a no ser que crees una campaña. Este dato nos da el número de búsquedas mensuales que tiene esa palabra clave en l buscador de Don G.
- CPC, es el Coste medio Por Click, está basado en los datos de Google Adwords.
- PPC, dificultad o nivel de competencia en los anuncios PPC. Esta medido en una escala de 0 a 100, donde 100 es lo más difícil.
- DIFF, SEO difficulty of Keyword, Como en el caso anterior es una escala que nos muestra el nivel de dificultad SEO que nos podemos encontrar para atacar una KW.
En la parte inferior tenemos dos botones muy importantes: add to list y CSV export.
Add to list, nos permite crear listas, para ir agrupando palabras clave y poder tener una visión general de los que queremos.
Por ejemplo, podemos usarlo para hacer un estudio de categorías de una web, y dentro de cada categoría creamos una lista con las palabras claves que vamos a atacar. De esta forma, tendremos los datos muy organizados.
CSV export, como su nombre indica nos permite exportar todos estos datos para poder analizarlos en local.
También dispone de un potente filtro para poder acortar y delimitar mejor nuestras búsquedas. Puedes filtrar por volumen de búsquedas, por PC, PPC, por ranking SEO, incluir palabras en la cadena o excluir palabras negativas. E incluso te deja buscar las palabras long tail que tengan más de X palabras.
- SEO Competitions, o lo que es lo mismo nos indica las posibilidades de éxito que podemos tener atacando dicha palabra clave. Según el valor tendremos más o menos posibilidades si hacemos bien el trabajo 😉
Se basa en las estadísticas que extrae KW Finder de las primeras posiciones de Google (PA, DA, MT, MR…):- 0 – 9:go for it
- 10 – 19:super easy
- 20 – 29:easy
- 30 – 39:not hard
- 40 – 54:possible
- 55 – 74:hard
- 75 – 89: super hard
- 90 – 100: don’t do it
- Tendencias en los últimos 12 meses, poco te tengo que explicar aquí. Nos muestras el promedio de búsquedas mensuales del último año.
- Las 10 primeras posiciones en el buscador de Google. Ya no tienes que abrir otra pestaña para buscar quién está en las primeras posiciones de Google. Y son todos estos datos los que utiliza para calcular la dificultad SEO de cada Palabra clave
- DA– Domain Authority (Moz), Es un valor basado en la autoridad del dominio. Predice lo bien que puede rankear una web en los buscadores.
- PA – Page Authority (Moz) Lo mismo que antes, pero esta vez tiene en cuenta una página especifica de una web.
- MR– MozRank de la URL calcula la popularidad del link.
- MT– MozTrust de la URL Muy parecido al anterior pero est avez, calcula la confianza que tiene de los link entrantes, si son de buena o mala calidad.
- Links– Número de enlaces entrants que le pasan autoridad a la página.
- FB– número de likes que tiene la página en Facebook
- G+– Veces que se ha compartido el enlace en Google+
- Rank– Ranking SEO , cuanto el valor este más próximo a 100 más difícil es sacarle de la lista.
- visits– Estimación de visitas teniendo en cuenta la posición en las SERPs de Google.
Además de estas cuatro partes, en la parte superior del menú a la izquierda nos encontramos con dos opciones más, las listas y el historial de búsquedas.
Si vamos a listas encontraremos las listas que hayamos creado con anterioridad. Además con su última actualización han mejorado el uso de las listas mostrando que palabras clave ya tienes en alguna de ellas.
En historial tenemos un listado con los últimos análisis que vamos haciendo.
Como ves es una herramienta muy completa y rápida para estudiar de palabras clave.
Precio de KWFinder
Ya os he hablado de que KWFinder dispone de una versión gratuita. Así que como bien estás pensando dispone de una versión de pago.
Hay otras herramientas muy buenas, como SEMRush (69,95$), keywordtool.io (68,00$) o AHrefs (99,00$), pero sus precios mensuales no están al alcance de todos los bolsillos cuando empiezas en esto.
Pero la verdad, que la relación calidad-precio de esta herramienta es extraordinario. El plan más básico te deja hacer 100 búsquedas cada 24 horas y puedes trackear haste 200 Keywords diferentes, más que suficiente para poder hacer un análisis de palabras clave, para muchos de nosotros, yo es el que uso.
¿Qué te parece esta herramienta?
Como te he dicho antes, yo la uso a diario para hacer un estudio de palabras clave de mis artículos.
Todos los datos que me da incluidos los de volúmenes de búsquedas, me ayudan a hacerme una idea rápida de la palabra clave a atacar.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, a ti no te perjudican en nada, y si la herramienta te gusta y acabas adquiriéndola yo me llevo una pequeña comisión.
*Imagen de cabecera: freepik