Son las 7:00 de la mañana, estamos con un ojo abierto buscando el botón de encendido de la cafetera y con el otro todavía cerrado queriendo volver a la cama.

Te tomas el café y empieza a funcionar la cabeza.

Enciendes el ordenador, revisas tus lecturas matinales por si hay algún tema que te interese o del que puedes sacar algún artículo nuevo para tu blog y de repente te preguntas:

  • ¿Me quiere Google?
  • ¿Dónde estarán posicionados mis artículos?
  • ¿Lo estaré haciendo bien?
  • ¿He mejorado mi posicionamiento en Google?
NOTA. Una forma de mejorar nuestro posicionamiento natural en google es aumentando la velocidad de carga de nuestra web. Y esto lo conseguimos optimizando nuestro Blog y con un buen hosting para WordPress

¿Quieres saber tu posición en google?

Tenemos muchas herramientas para llevar el control de la posiciones de las palabras claves por las que queremos posicionarnos, gratuitas y de pago. Te enseñaré las dos opciones.

Si eres seguidor de mi web, sabes que soy colaborar habitual en el blog de SEMrush.

Una de las herramientas indispensables si quieres progresar en el mundo online que te ayuda a mejorar el posicionamiento natural en Google.

No sólo porque puedes analizar tu web, sino, y lo más importante de todo porque puedes estudiar a la competencia y comprobar las keywords por las que se posicionan en google.

Monitoriza tu posicionamiento en Google con SEMRush

Vamos al lío.

Si usas una cuenta gratuita, sólo te dará 10 resultados. Pero para empezar tienes suficiente.

Par darte de alta pincha este enlace y así puedes seguir el tutorial.

Lo primero que vemos una vez que ingresamos en la herramienta es esto:

Dashboard SEMRush, posicionamiento webLo primeros que haremos es conocer el estado de nuestra web en y ver por cuantas keywords hemos conseguido posicionar en google.

En la parte superior introduciremos nuestro nombre de dominio y eligiremos el motor de búsqueda en el que queremos conocer el posicionamiento de nuestra web, en mi caso google.es

Una vez introducido tenemos una visión general de como nos ve esta herramienta. Nos enseña datos muy importantes como:

  • Número de keywords por las que posicionamos
  • Backlinks
  • Tus mejores keywords y su posición en google, las que te traen más visitas
  • Competidores

semrush-investigacion-organicaDesde aquí en el menú de la izquierda vemos un apartado que pone Investigación Orgánica. Nos centraremos en tres de sus opciones:

  1. Posiciones. Nos muestra todas las posiciones de las palabras clave que tiene esta herramienta en la base de datos. Indicándonos su posición en google y el tráfico que nos aporta. La URL que está posicionando y la tendencia. Además nos deja un enlace a las SERPs de Google para saber contra quién estás compitiendo.Posiciones en google
  2. Position Changes. Cuando tienes muchas keywords posicionadas, te puede resultar tedioso encontrar las nuevas o las que han desaparecido. En este sencillo gráfico te muestra justo eso. Las palabras claves en las que ya no aparecen o en las que acabas de entrar. Este apartado es más interesante de lo que crees, y sino mira el buen uso que hace Dean Romero en este artículo para ganar más visitas y conseguir así mejorar su posición en google.Cambio d elas posiciones de las keywords
  3. Pages. El apartado que más me gusta de todos. Te muestra todas las urls de tu web con las palabras clave que posiciona.  Una forma muy cómoda de poder analizar tu web más a fondo indicándote que páginas has conseguido posicionar mejor en Google.semrush-pages

Como ves es muy fácil analizar tu web con SEMrush. Pero no acaba aquí. Tenemos otra forma de analizar nuestra web.

La forma que te acabo de mostrar para analizar el posicionamiento en google de tu web depende de las palabras clave de la base de datos de SEMRush.

Existe otra forma de monitorizar el posicionamiento en google de tu web, mediante el Seguimiento de posición.menu-projects-semrush

Como ves, con el anterior método dependes de las palabras clave que tiene SEMRush en su base de datos. Si no está no aparece.

Por ejemplo, yo tengo una keywords en la primera posición en google. tracking-keywords

Esta palabra clave no me aparece en el primer método que te he contado. Pero sí en el seguimiento de posición porque la he añadido manualmente.

Con esta herramienta consigues llevar un control más estricto de las keywords.

Para eso tienes que crear un proyecto dentro de SEMRush.

Añadir tus keywords más importantes o por las que buscas posicionar en google, para ver sus cambios de una forma rápida.

Además, otra de sus características es que puedes crear informes semanales que se te envían directamente al mail mostrándote los cambios en las posiciones en las SERPs de Google.
SEMrush


Monitorizar el posicionamiento de mi web con serpbook

Mi última adquisición para controlar como me trata Google en las búsquedas es serpbook.

Al principio todos nos rodeamos de herramientas gratuitas para poder realizar este tipo de seguimiento de palabras clave, pero cuando tienes muchos proyectos abiertos y necesitas un punto más debes pensar en adquirir una de ellas para facilitarte el trabajo.

Porque al final tu tiempo es dinero, y si te ahorras un par de horas al día eso se traduce en productividad.

Con esta herramienta tengo trackeadas las posiciones de todas las palabras clave importantes de cada una de mis webs y así puede mirar cual de ellas me interesa mejorar para intentar subir posiciones de mi web en google.

Os muestro como es la interface de esta herrmienta para que veás lo facil que es seguir la evolucion de ls KW. Es un ejemplo de un nicho que he abierto hace 9 días, y como estan posicionadas las palabras claves a día de hoy. Que para ser tan poco tiempo estoy contento 😉

SERPBOOK DASHBOARD

 

Cómo saber en qué posición esta mi web en Google. Las herramientas Gratuitas para comprobar tu posicionamiento Google:

  • Buscador de Google

    Más gratuito que esto no hay nada, es la forma más segura de hacerlo, pero también la más laboriosa para saber tu posición en google. Tienes que ir a google y empezar a buscar tus palabras claves para ver dónde están. Esto es lo que tienes que hacer si quieres conocer la posición de tu web en 6 pasos:

    1. Primero debes entrar en modo incognito desde tu navegador, para no viciar las búsquedas.

      ventana privada en chrome

      Google es un señor muy listo que sabe lo que buscamos y a medida que navegas por la red, va guardando esos datos para “dirigirte” en su buscador.firefox-ventana-privada Tanto en Chrome como en Firefox tenemos esa opción, en Firefox se llama nueva ventana privada, y en Chrome nueva ventana de incógnito.

    2. Una vez en el buscador, en la tuerca de propiedades, accedemos a configuración de la búsqueda y nos aparecerán las opciones.configuracion-busqueda
    3. Tenemos que modificar dos, primero la predicción de google instant a no mostrar nunca, para que nos active la zona de modificar el número de resultados por página. Para posteriormente en esta zona aumentar el número.configuración búsqueda chrone
    4. Ya sólo nos queda guardar los cambios, y volver al buscador.
    5. En el buscador ponemos la palabra clave por la que queremos saber cómo está posicionada nuestra web. Ahora tendremos un listado de las 100 primeras web.
    6. Sólo queda buscar nuestro dominio en ese listado para saber si estamos o no. Pulsamos ctrl+f y escribimos nuestro dominio. Y voilá, si nos encuentra es que estamos entra las cien primeras.

    De esta forma revisamos de cien en cien los resultados. Yo te recomiendo sólo revisar los primeros cien, si no estamos ahí tenemos que pensar en mejorar nuestro posicionamiento natural en Google.

  • SerpsLab

    Saber la posición de tus KW con serplab

    Para mi el mejor trackeador gratuito pasa saber en qué posicion se encuentran nuestras keywords en las SERPS. Da le una oportunidad no te arrepentirás. Te deja guardar las palabra clave agrupadas por diferentes proyectos (dominios) y va actualizando las posiciones 1 vez al día. Además te ofrece gráficos de la evolución de la posición de la palabra clave en las primeras páginas de google.

  • Cuterank

    captura-cuterankEs otra herramienta que nos sirve para saber la posición de mi web en buscadores. La versión básica es gratuita. Sólo nos deja monitorizar un dominio. Sólo tenemos que introducir nuestro dominio, y poner todas las palabras claves por als que queremos posicionar nuestro site. Elegimos los diferentes buscadores en los que queremos que busque, y nos indicará donde estamos sólo si estas dentro de los 100 primeros.

  • Proranktracker 

    Captura de proranktrackerEn su versión gratuita nos deja monitorizar hasta 50 términos. Te envían todos los días un informe de las posiciones al correo, para que no te pierdas nada y compruebas si has conseguido alcanzar la primera posición en Google.

  • Rankchecker de seobook

    pantalla rank checker de seobookEs una extensión de navegador,  la tienes siempre a mano desde Firefox o Chrome. Sólo tienes que introducir tu URL y la lista de keywords por las que buscas posicionarte, y te dirá la posición en los diferentes navegadores. De esta formas podrás conocer que keywords debes mejorar en  tus artículos para poder mejorar el posicionamiento en Google.

  • Rankerizer 

    pantalla de la aplicación rankerizerOtra buena opción gratuita, con una interfaz muy sencilla. El único problema que tiene es que se queda colgado a menudo.

La forma de manejar estas aplicaciones es más o menos igual, te pedirá un dominio, y el listado de palabras clave con el que quieres comprobar si estás en la primera posición en Google.

Hasta aquí mis recomendaciones para saber si google nos quiere y cuánto (saber posición google). Hay aplicaciones de pago mucho más profesionales y completas, pero cuando empezamos intentamos controlar los gastos, y las aplicaciones en su versión gratuita puede darnos una pequeña indicación de si estamos haciendo o no las cosas bien a la hora del posicionamiento natural en Google.

Ya sabes cómo saber el posicionamiento en google de tu web. Pero, ¿sabes mejorar tu posicionamiento web en google? En este artículo te doy 11 consejos para mejorar el posicionamiento de tu página web, puro White Hat SEO, lento pero seguro.

Y como estoy generoso y no sólo dependemos de Google para traer tráfico a tu blog, en este otro artículo te muestro otras formas de conseguir visitas sin tener que aplicar SEO.

Si conoces alguna otra herramienta para saber nuestra posición en los buscadores cuéntamelo en los comentarios. Le echare un vistazo no sea que me vayas a descubrir la supermega herramienta de posicionamiento.

Si te ha parecido interesante el artículo compártelo en las redes, porque si a ti te ha ayudado le puede ayudar a más lectores.

Este artículo contiene un par de enlaces de afiliado, a ti no te cuesta nada usarlos y a mi me ayuda a mantener mi blog.

Imagen de cabecera: freepik