Como ser un blogger de éxito¿Cómo ser un buen blogger?

¿Me podré ganar la vida con ello?

Cuando empezamos un blog, nos vienen esas dos preguntas a la cabeza:

Para este segundo artículo invitado, te presento a Víctor, la persona que está detrás de www.surfeatuvida.com.

Un joven blogger que deja a un lado su tabla de surf para contarnos su proyecto. Te dejo con él.


 

¿Crees de verdad que vivir de un blog es una cosa sencilla?

Ya te respondo yo, no, no lo es.

Empezar un blog no es algo sencillo.

Solo plantearte cómo ser blogger sin tener ni idea de qué va ese mundo asusta.

Tomártelo en serio y apostar por intentar vivir de ello aterra

Una vez superas ese miedo y sales de tu zona de confort, la cosa empieza a verse de manera diferente pero, no voy a engañarte, hasta que no empiezas a ver algún resultado no te convences de que es posible.

Cuando yo inicié mi blog, se juntaron varias circunstancias que hicieron que no pudiera aplazarlo más, vamos que se alinearon los astros para darme una patada en el culo y hacerme espabilar.

Te resumo un poco qué pasó:

  • Hacía mucho tiempo que yo quería dejar mi trabajo y dedicarme a algo por mi cuenta.
  • Empezamos a tener problemas de pagos de clientes en la empresa y dejamos de cobrar un par de meses.
  • Al haber falta de liquidez, surgió la oportunidad de pactar un despido con mi jefe, y la aproveché.
  • De golpe estaba sin trabajo, con 2 años de paro y con la opción de buscar de nuevo un aburrido empleo o apostar definitivamente por mi.

Como puedes imaginar, no podía dejar pasar la ola que se me había aparecido.

Decidí que era el momento de montar mi propio proyecto y apostar por mi para dedicarme por fin a algo que me gustara y que me ayudara a conseguir mis objetivos, entre ellos cambiar mi vida para vivirla como yo quería.

Todo esto, explicado así, es muy bonito, pero implica un trabajo brutal.

En este proceso he aprendido multitud de cosas, varias de ellas muy importantes y relacionadas con en el nacimiento y vida de un blog.

Gracias a David Arenzana, puedo compartirlas contigo esperando que te sean útiles en tus proyectos.

Cómo ser blogger si no sabes ni por donde empezar

Al tomar mi decisión no tenía ni idea de las posibilidades que podía tener un blog.

Inicialmente era muy escéptico, sospechaba de todo y no veía cómo podía ganarme la vida con ello. A medida que fui entrando en el mundillo, la llamada blogosfera, empecé a ver que había mucha gente que conseguía vivir de esto.

Encontré muchos casos de bloggers que ganaban dinero con ésto, y lo que más me llamó la atención es que se la ganaban dinero online de maneras diferentes. Ahí vi que, si existía la posibilidad de diversificar la manera de generar ingresos, un blog podía ayudarme a ganarme la vida.

Como no sabía por donde empezar, empecé a leer mucho y aprender de los que lo han conseguido. Hay mucha gente que cuenta sus experiencias y sus inicios, yo soy uno de ellos, y con ello puedes ir aprendiendo cómo ser blogger desde un inicio y sin morir en el intento.

Al final verás que crear un blog no tiene mucho misterio. Hay mucha información y también cantidad de cursos y tutoriales que te ayudarán con ello. Si no siempre puedes contratar a alguien que te ayude a hacerlo.

Una vez tengas tu plataforma activa habrás dado tu primer gran paso. Ya no tienes excusa para hacer triunfar tu proyecto.

Bien, ahora que ya tienes tu blog, voy a contarte varias claves que aprendí siendo un novato sobre cómo hacerse blogger de verdad, un blogger profesional para vivir y hacer crecer mi proyecto.

¿Cómo ser un buen blogger?

Cuando lancé mi blog, creía que lo tenía todo bien pensado y planificado para que fuera creciendo poco a poco. ¡Gran error!

Es lo que tiene ser un novato, ni me imaginaba la cantidad de cosas que no había tenido en cuenta al lanzar mi proyecto.

Muchos errores después, pienso que es inevitable ir aprendiendo sobre la marcha de los fallos que vas cometiendo. Y créeme, no te escaparás de cometerlos.

Yo fui aprendiendo a medida que iba avanzando y, a base de ensayo y error, la cosa va mejorando.

¿Con esto que quiero decirte?

Pues que nadie te va a asegurar que no vas a cometer errores, es más, yo te aseguro que los vas a cometer, pero eso no te tiene que desmoralizar.

Los inicios de un blog son duros pero recuerda que nadie nace enseñado, debes disfrutar también de esta parte del camino.

Aprende, experimenta e investiga cómo hacer mejorar y crecer tu blog.

Aplica los consejos que te sirvan y que realmente funcionen.

Voy a intentar darte algunos para procurar minimizar esos errores de novato que todos cometemos.

10 Consejos para aprender cómo ser blogger de éxito

1. Define tu lector ideal

El típico consejo que ya te habrás cansado de leer en todos los blogs de este tipo.

Te voy a contar mi caso, yo tenía más o menos claro a quien quería llegar pero fácilmente perdía el foco cuando me ponía a escribir.

Eso hacía que escribiera para todo el mundo porque acababa pensando que todo el mundo puede estar interesado en ese tema y en mi blog.

Eso es un error, con el tiempo lo descubrí.

Hay que centrarse en un lector ideal, escribir para él y atraerlo para que se acabe convirtiendo no solo en un seguidor sino en un potencial cliente. Céntrate en resolver sus problemas, dale soluciones y empatiza con él, entiéndelo.

Centra el mensaje de tu blog en él, tu blog no es para que te lea todo el mundo, ni para que lo leas tu, tu blog es para que lo lea tu lector ideal.

Utiliza un lenguaje y un tono acorde a este lector para sentirte como si estuvieras explicándole alguna cosa.

Para que te hagas a una idea, desde que me di cuenta de esto, yo escribo para un único lector.

Lo conozco todo sobre él, su edad, su trabajo, donde vive, sus gustos, sus miedos, sus preferencias, sus motivaciones, sus objetivos,… ¡Incluso tengo una foto suya y le he puesto nombre!

Esto me ayuda a focalizar mis posts y no perder mi objetivo.

Escribir de esta manera, a la larga, tendrá grandes ventajas para ti ya que tu audiencia estará mucho más enfocada a lo que tu ofreces. Esto no significa que no te lea todo el mundo, a mi me lee gente muy diferente a mi lector ideal.

Únicamente pasa que mi mensaje le llega mucho mejor a los que se identifican con el perfil de mi lector ideal que a los que no.

Si este punto lo tienes claro antes de crear tu blog habrás ganado mucho tiempo. Y tu contenido, ya estará enfocado a generar una audiencia que sean potenciales clientes o consumidores.

2. Cuida el diseño de tu blog

En este punto no te voy a hablar tanto de lo bonito que tiene que ser tu blog, que también, como de la necesidad de que valores la usabilidad y experiencia de usuario a la hora de diseñarlo.

Tu objetivo debe ser tener un diseño tan bueno que facilites la vida a tu lector y no dejes que se le mezclen contenidos irrelevantes, se pierda entre botones, páginas inútiles, múltiples clics…

En definitiva, que no se canse enseguida de visitar tu blog y se vaya para no volver.

Cuanto más rato esté un usuario en tu blog, más te beneficias tú.

Hay que diseñar bien el blog para que nuestro lector se entretenga y se sienta cómodo navegando el mayor rato posible.

También importa lo bonito que sea, claro que si. Obviamente no tiene que dar ganas de llorar sangre solo verlo. Cuanto más simple, menos colores tenga y más organizado esté todo, mejor sensación dará al leerlo y menos rechazo causará en el lector.

Son pautas a seguir muy simples y que rozan el sentido común, puedes ver este artículo para mejorar el diseño de tu blog por si tienes alguna duda.

Yo este punto lo tuve muy presente al hacer mi lanzamiento ya que, al ofrecer servicios de creación de blogs, la imagen del mío era muy importante para mostrar lo que puedo hacer.

Aún así, con el paso del tiempo, he ido aprendiendo y mejorando aún más el diseño.

Recuerda que un blog está en constante evolución.

3. Enfoca los posts a la fórmula: Problema-Solución

Al principio, escribía algunos posts explicando ciertas cosas que tenían que ver con mi lector ideal pero que no acababan de dar una solución a un problema que podía tener.

Los posts demasiado generales no terminan de funcionar.

Si quieres que el lector se enganche debes conocer cuáles son sus problemas y enseñar cómo resolverlos, esa es la fórmula ideal para que devore tus contenidos.

Los problemas no hace falta que sean muy graves ni nada por el estilo, pueden ser pequeñas dudas o dificultades relacionadas con tu nicho.

Si resuelves un problema a alguien, te estará tan agradecido que habrás ganado un lector asiduo y un futuro cliente para siempre.

Éste es el poder de los blogs, puedes mejorar la vida de la gente solo con tus palabras.

Si haces algo bueno por alguien, alguien hará algo bueno por ti. No creía mucho en este tipo de Karma pero, en pocos meses, he visto como con el blogging se cumple al 100%.

Obviamente no hace falta que todos los posts que escribas estén enfocados a mostrar un problema y una solución, eso sería agotador y dejarías de tener esa frescura que surge a veces en la escritura.

De todas maneras si la mayoría de tus posts resuelven problemas de tu público, aumentarás la captación de audiencia.

4. Cuida la redacción de tus artículos

Cuando empecé a escribir mis primeros posts llegué a pensar que esto no era para mi.

¿Cómo ser blogger si no sabía escribir?

Tenía ideas pero los posts nunca acababan de gustarme.

Me ponía a escribir, terminaba un post y cuando lo releía al día siguiente lo cambiaba por completo.

Perdí mucho tiempo hasta que aprendí cómo escribir mejor. ¿Te suena el copywriting?

Voy a contarte algunos truquitos que utilizo a día de hoy en cuanto a redacción web.

Intento dejar listo un post en 2 o 3 días. El día que escribo el artículo:

  • Elijo el tema del artículo y busco alguna palabra clave para posicionar el post en los buscadores
  • Me hago un esquema de los puntos que tocaré en ese post
  • Si no me sale la introducción la dejo para el final
  • Con la estructura que he pensado empiezo a escribir el artículo
  • Intento utilizar una estructura con títulos y subtítulos, frases cortas y parágrafos cortos. Que sea relativamente fácil de escanear con un primer vistazo
  • Redacto con un tono y un lenguaje enfocado a mi lector ideal
  • Acabo el post con una llamada a la acción para que el lector comparta, comente o interaccione de alguna manera

Una vez acabo el artículo lo guardo en borradores y ahí se queda hasta el día que decida editarlo.

Este segundo día lo releo y modifico las cosas que no me gustan.

Acorto frases y parágrafos y miro de hacerlo más entretenido y comprensible.

Rehago la introducción y reviso un poco el SEO.

Busco las imágenes y gifs que quiero integrar en el post y lo programo para publicar.

Fuera de estos dos días, intento no leer más veces el artículo porque nunca lo encontraría perfecto.

Siempre querría modificar cosas y de esta manera no lo acabaría nunca. A ti te pasará igual así que ponle remedio y no eternices la generación de contenidos.

5. Promociona tus contenidos

Uno de los errores que cometí con el paso de los meses, fue el no marcarme una estrategia de promoción de mis contenidos en Redes Sociales.

Cuando publicaba un post compartía en Facebook, Twitter y a veces Google + pero no le prestaba mucha más atención.

Mi problema fue que al crear mi blog hice una campaña bastante productiva de promoción, me trajo muchas visitas las primeras semanas y pensé que ya lo tenía todo hecho y las visitas vendrían solas.

Obviamente me equivoqué y mucho.

Difunde tus contenidos en las Redes Sociales que elijas y trabájalas bien, hacerlo solo puede beneficiarte.

¿Qué significa trabajar bien una Red Social?

No compartas solamente una vez tus contenidos cuando publiques el post. Ves haciendo publicaciones periódicas para que todo el mundo pueda ver que estás activo. En Twitter por ejemplo puedes repetir las publicaciones cada ciertas horas ya que el Timeline es difícil de leer si no estás todo el día pendiente de él.

Sigue a gente e interactúa con tus lectores.

Demuestra que estás vivo.

Comparte contenido de valor de otros blogs en tu perfil para beneficiar a tu audiencia y contactar así con otros bloggers.

Si difundes a los demás al final llamarás su atención y también acabarán por difundirte. ¿Recuerdas lo del Karma?

Este trabajo te puede llevar mucho tiempo, un consejo es que automatices varias de estas acciones con herramientas como Hootsuite o Buffer por ejemplo.

6. Haz Networking

No hay que vivir solo dentro de tu blog.

Meses después de mi lanzamiento, mis visitas empezaron a caer y caer hasta que llegó un momento en que se estancaron.

No conseguí hacer crecer el número de visitas con lo que tampoco conseguía hacer crecer mi lista de suscriptores.

Al no encontrar la solución por mi mismo, empecé a leer y formarme y descubrí que en la blogosfera el significado de competencia no igual al del mundo real.

En el mundo de los blogs la competencia se convierte en colaboración.

Comencé a relacionarme con otros bloggers, cosa que sigo haciendo en mi día a día y no dejaré de hacer.

Ayudo en lo que puedo a otros blogs que sigo, doy difusión a los contenidos si me parecen interesantes, aporto valor a los artículos de otros desde la zona de comentarios, interactúo en Redes Sociales con ellos y mucho más.

Estas acciones son parte de un Networking natural para crear mi red de contactos con los que poder colaborar en un futuro. El Networking te será muy necesario ya que será una manera de darte visibilidad cuando eres pequeño y aún nadie te lee.

Gracias a esta formación, descubrí el concepto de Guest Post. No es más que escribir como autor invitado en el blog de otro, tal y como estoy haciendo aquí hoy gracias a David.

Con esta colaboración él gana un artículo de valor en su blog y tiempo, una de las cosas más preciadas por un blogger.

El tiempo que no gaste en generar un contenido para esta semana lo puede dedicar a otro proyecto o tarea que tenga pendiente.

¿Y yo que gano?

Yo obtengo visibilidad en su blog, me puedo mostrar a sus lectores y así poco a poco me irá conociendo más gente. Es un win-win en el que los dos salimos ganando. Es una gran manera de hacer crecer tu blog.

De todos modos, un Guest Post no se consigue así como así. No puedes presentarte ante un desconocido y pedirle algo.

Debes forjar una relación previa, un contacto bien elaborado para que no todo sea forzado.

Piensa que permitirle escribir un artículo a alguien en tu plataforma no es una decisión sencilla, es como abrirle a alguien las puertas de tu casa.

Una vez tienes un contacto, una relación y os conocéis mutuamente, ya puedes proponer una colaboración.

Para ver los pasos necesarios a la hora de proponer un artículo como invitado, te dejo esta guía que redactó el gran Rubén Alonso.

Cada blogger tiene sus normas a la hora de aceptar o no una colaboración pero, por preguntar y ver qué pasa nadie se va a ofender, no hay ningún problema.

7. Ofrece calidad gratis

Otra de las cosas que he aprendido en este tiempo de vida de mi blog es que hay que ofrecer algo de calidad a tus lectores para que se enganchen a ti.

Esto va desde contenidos de grandísimo valor, que resuelvan problemas reales de tu audiencia a ofrecer recursos gratuitos que les sean de mucho interés.

No hay que guardarse todos los contenidos de calidad para ofrecerlos como productos de pago, también hay que saber atraer a tu público con propuestas de valor.

No ofrezcas contenidos vacíos, ve un paso más allá y ayuda a tus lectores con algo concreto.

Haz artículos y productos gratuitos que aporten mucho y entusiasmen a tus lectores.

Siempre podrás ampliar este conocimiento en un producto Premium con el tiempo pero, para empezar, ofrece cosas gratis es un gran incentivo para captar audiencia.

En mi caso hace unos meses envié a mi lista de correo un ebook que escribí con consejos para emprender online como agradecimiento por su suscripción al blog.

Hoy en día tengo pendiente añadirlo para descargar gratuitamente.   En mi blog estoy ofreciendo otro regalo a mi audiencia, he escrito un ebook que ofrezco totalmente gratis a mis lectores en el que les cuento Los 7 errores de novato que no deberías cometer al comenzar tu blog.

Al final del artículo os dejaré un enlace para que lo podáis descargar como agradecimiento por vuestro tiempo.

Es una ayuda tanto para quien ya tiene el proyecto iniciado como para quien aún no sabe cómo ser blogger pero tiene en mente intentarlo.

8. Define unos objetivos a medio-largo plazo

Debes saber que un blog no es el camino más fácil y más rápido para hacerse de oro.

Y es ideal que lo sepas antes de empezar.

Ser blogger es una carrera de fondo en la que hay que trabajar mucho para que, con el tiempo, poder monetizar.

Mi consejo es que disfrutes de todas las fases que tiene emprender un blog y que aprendas con ellas.

Todas estas fases te ayudarán a consolidar tu proyecto y cuando llegue el momento empezarás a ver los resultados.

Ponte los objetivos a largo plazo, no te impacientes por no ver resultados enseguida porque eso puede llevarte a deprimirte y a acabar abandonando el blog.

Ten paciencia y cree en tu proyecto.

9. Evalúa la productividad trabajando en casa

Todo el mundo tiene un concepto buenísimo de trabajar desde casa por Internet.

Toda la gente piensa que es ideal y muy fácil pero déjame decirte que no siempre lo es.

No hay que engañarse, tiene muchas cosas buenas pero hay que ser muy organizado y tener una gran voluntad para no caer en las mil y una tentaciones que tiene tu hogar.

Cuando no lo eres, suelen pasar dos cosas:

  • 1. Eres menos productivo que si trabajaras las mismas horas en una oficina
  • 2. No hay horario con lo que no acabas nunca de trabajar y puedes pasar días sin salir de casa

Dos de los consejos que puedo darte son:

  • Aprende a ser organizado, márcate unas tareas para el día y cuando las acabes termina tu jornada
  • Sal a comer a casa de tus padres o amigos para airearte

Aún tengo un tercer consejo, algo que estoy probando actualmente y de lo que estoy muy satisfecho.

Busca un espacio para trabajar algunos días a la semana fuera de tu casa.

Yo he buscado un espacio co-working en una red de oficinas de Barcelona para trabajar las horas que quiera a la semana.

Obtendrás el mismo resultado si tienes una biblioteca donde puedas ir a trabajar o un Starbucks o similar (si te puedes concentrar allí claro).

A mi me está funcionando muy bien, estoy muy contento con el resultado.

Lo estoy utilizando sobretodo los días que quiero escribir contenido, me ayuda a concentrarme más y mejor.

Con ello consigo no vivir encerrado en mi casa, ver a seres vivos durante la semana y cambiar de entorno de trabajo constantemente.

10. Recurre a formación cuando no llegues solo

La última lección que he aprendido durante estos meses y que comparto hoy contigo, es la de recurrir a formación profesional si ves que solo no llegas.

En el mundo de un blog hay muchas areas que abarcar y mucho sobre lo que aprender.

Muchas veces, como yo te he explicado antes, se tienen dificultades que pueden llegar a bloquearte y que los posts y cursos gratuitos no llegan a solucionar, suelen ser demasiado generales.

Si ves que solo no llegas, busca ayuda. Invertir en buena formación no es quemar dinero, es apostar por ti y tu proyecto.

Cuanto más preparado estés, más posibilidades tendrás de hacer triunfar tu blog. Busca formadores cualificados, en los que confíes, a los que sigas y sepas que lo que explican funciona.

Si algo va bien, ¿por qué no aprenderlo y aplicarlo en tu blog?

Hay que valorar el tiempo que te puede llevar aprender cierta cosa a aprenderla de algún curso Premium ya que el tiempo es dinero.

En mi caso lo he hecho. He invertido bastante dinero en formación y te aseguro que no me arrepiento de haberlo hecho.


10 consejos de como ser blogger. Infografía

Como te he dicho antes quiero ofrecerte un último regalo para agradecerte que me hayas leído hasta aquí. Si estás pensando en cómo ser blogger, en montar tu blog o ya estás empezando con él te será de gran ayuda.
Descárgate gratis mi ebook Los 7 errores de novato que no deberías cometer al comenzar tu blog y haz triunfar tu proyecto.
Para terminar quería agradecer de nuevo a David la oportunidad de escribir en su blog. Si tienes cualquier duda comenta en el artículo y te responderé lo más rápido que pueda.

Espero que te haya gustado y que te hayas leído las casi 4000 palabras que nos ha regalado Víctor.

Si te ha gustado tanto como a mi, te invito a que compartas el artículo en las redes sociales, a nosotros nos ayudas en su difusión y a seguro que le puede interesar a los que están empezando en el mundillo.

Víctor- www.surfeatuvida.comVictor Lloret Cerezo
Dejé mi trabajo para intentar cambiar de vida y dedicarme a algo que realmente me gustara. Surfea tu Vida es ese proyecto que me va a permitir ser más libre para disfrutar de mis aficiones cuando y como yo quiera, ayudándote a ti a que también lo consigas.
www.surfeatuvida.com
Imagen de cabecera: freepik