Posicionamiento en buscadores, esta es la máxima para poder mejorar nuestro camino como blogger.

¿Quién no ha soñado alguna vez mejorar tu posicionamiento en buscadores estar en las primeras posiciones de google?

¿Cómo podemos conseguir estar en el top 10 de google?

¿Qué es el SEO?

¿Cómo puedo posicionar páginas web en buscadores?

¿Cómo puedo posicionar mi web en Google?

¿A qué huelen las nubes?

10+1 Consejos de posicionamiento en buscadores. SEO

Todas estas preguntas menos la última nos las hemos hecho todos al comenzar a publicar en internet o al intentar posicionar una web nueva en las primeras posiciones de las listas de cualquier buscador de internet google, bing, yahoo, etc.

¿Qué es SEO, Search Engine Optimization?

La optimización del posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También conocido como SEO (Search Engine Optimization).

No voy a contarte métodos infalibles, ni fórmulas mágicas para que de la noche a la mañana te encuentres en la primera posición de cualquier buscador. Ya hay muchos vendedores de humo en internet.

Te voy a enseñar una serie de consejos sencillos, que uso yo y que cualquiera puede implementar a la hora de crear sus artículos para conseguir unos cimientos estables para  posicionar nuestra web.

Cómo posicionar páginas web en buscadores y mejorar mi posicionamiento web en Google

  1. ? Palabras clave

    Es uno de los requisitos para un buen posicionamiento en Google.
    Encontrar la keyword perfecta por la que queremos que la gente nos encuentre.
    Para encontrar ese diamante en bruto, disponemos de una herramienta gratuita que seguro que te suena, google.
    Tiene una herramienta dentro de google adwords, la keyword planner, que nos indica cuántas veces es buscada esa palabra, la competencia que tiene, etc. Nos da también sugerencias para ampliar nuestro abanico de keyword a incluir en nuestro artículo.
    Ojo con incluir la palabra clave a saco en el artículo, google se dará cuenta y te puede penalizar. Porque caerías en Keyword Stuffing. O lo que es lo mismo repetir de forma reiterada la palabra clave dentro del texto haciéndolo poco natural y sobreoptimizando la palabra clave. Si nos pilla Google nos penaliza.
    OJO! El planificador de palabras clave de Google ya no funciona como antes. Es por eso que te aconsejo buscar alternativas a ella como KWFinder
    Tienes que incluirlas consiguiendo un posicionamiento natural en buscadores, usando sinónimos, plurales, y todas las variaciones que se te ocurran.
    Utiliza tu keyword principal en los títulos (H1) y subtítulos(H2, H3), usa negritas y cursivas para enfatizarla.
    Puedes utilizar otras herramientas online para que te ayudan a encontrar esas palabras claves y sus variantes como SEMrush. Además te permite “espiar” a la competencia y comprobar las palabras clave por las que se intenta posicionar en Google u otro buscador.
  2. ? Etiquetas meta description y title de los artículos

    A lo mejor te estás preguntando qué es eso. Simplemente son unas etiquetas html que indican a los buscadores el título y una descripción breve que queremos que aparezca en las coincidencias de google, en las Serp (Search engine results page o Página de resultados del buscador).
    Si usas wordpress y su plugin WordPress SEO de yoast. Verás que en la parte inferior de tus artículos puedes configurar la descripción de tu artículo y ver una previsualización de cómo quedarán tus impresiones en las búsquedas de google.Posicionamiento web en buscadores. meta descripción y título

  3. ? Texto alternativo de las imágenes

    Sí, en las imágenes también puedes y debes meter texto en los textos alternativos (etiqueta alt), en la descripción y en el título para ayudar a los buscadores a entenderlas y así ayudas a posicionar página.
    También debes usar nombres de archivos para las imágenes que describan lo que es.
    No es lo mismo decir casa-azul.jpg que a123.jpg, se entiende, ¿no?
    De esta forma sólo con ver el nombre del archivo, intuyes lo que puede contener. Pues Google también.

  4. ? URL amigables

    Viene en la misma dirección que lo explicado justo encima de esta línea.
    Para mejorar el posicionamiento SEO en los buscadores tenemos que ayudarlos, sólo son máquinas.
    Tenemos que hacerles entender rápidamente lo que vamos a mostrar, además debemos en esa url amigable incluir nuestra palabra clave. En los ajustes generales de wordpress podemos configurarlo para que lo haga automáticamente, así que no tienes excusa.
    No pongas url demasiado largas, los gurús hablan de como mucho 5 palabras en la URLPosicionamiento wew seo, url amigables

  5. ? Vigila la velocidad de carga de tu webtest de velocidad de la web con page speed tools de google para mejorar el posicionamiento SEO

    Google quiere que la usabilidad y la experiencia del usuario sea buena.
    Por eso tenemos que optimizar nuestros blogs.
    No nos liemos a poner plugins innecesarios en nuestras webs. Lo único que hacen es regalarnos unos tiempos de carga elevados.
    Puedes saber que plugins te ralentizan más con P3 Plugin Profiler. También es necesaria la instalacióno de algún plugin que te gestione la cache del blog como wp super cache o wp total cache.Para medir la velocidad de carga de nuestro blog, que mejor que la propia herramienta de google Page Speed Tools ya que es en la que se fijará a la hora de medirlo.
    A más velocidad mejor posición en el buscador. Porque la respuesta del usuario será mejor.
    Si tu página web tarda más mucho en cargar, corres el riesgo de que el lector cierre tu web y se vaya a conseguir la información en la competencia.
    Como resultado consigues un porcentaje de rebote muy alto de tu web. Valor que puede penalizar tu posicionamiento web SEO.

  6. ? Vigila la longitud de tus artículos

    Otro factor que tiene Google a la hora de posicionar webs es la longitud de los artículos.
    Ahora ya no valen los artículos de 500 palabras.
    Para conseguir posicionar en buscadores necesitamos contenidos largos donde podamos poder incluir muchas palabras clave de una forma nartural.
    Ahora tienes que empezar a pensar en artículos de más de 1500 palabras. Son los que mejor posicionan.
    Eso no quiere decir que metas paja hasta llegar a esa longitud. Porque eso iría en perjuicio de tus lectores.
    Si con 1000 palabras tienes tu artículo, déjalo así.
    También quiero indicarte que añadir alementos multimedia como videos, nos ayuda a mejorar el tiempo de estancia de un lector en nuestra página.
    De esta forma mejoramos el porcentaje de rebote y mejoramos la posición a la hora de posicionar páginas web.

  7. ?? Diseño responsive

    Estamos en la era de los dispositivos móviles, y cada vez más la gente visita internet por medio de estos medios. Así que tenemos que adaptarnos a todo tipo de dispositivos.
    Por eso la necesidad del diseño responsive de nuestras webs, básicamente es una denominación para indicarnos que el diseño de nuestras webs se adaptará automáticamente a las diferentes resoluciones de pantalla de los diferentes dispositivos como el pc, los móviles o las tablets.
    Puedes comprobar si tu página es responsibe a los ojos de google en esta página:
    https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

  8. ♻ Linkbuilding externo

    Tienes que ir consiguendo backlinks hacia tu web. Porque así, a ojos de Google, consigues decirle que tienes unos artículos increibles que son enlazados desde otras webs.
    Enlaza hacia contenido de calidad de otras web. Además de esta forma empiezas a crear relación de forma natural con esos otros autores y consigues que te ayuden a su difusión en las redes (aunque no siempre lo hacen).
    Y por último, tienes que tener cuidado con las redirecciones. Cuidado con los enlaces externos que hacemos para completar los artículos porque pueden dejar de existir y eso puede penalizar nuestro posicionamiento haciéndonos perder posiciones.

  9. ✅ Usa los enlaces internos

    Enlaza artículos de tu blog entre ellos para mantener al lector más tiempo en tu web.
    Si consigues que vea más de dos artículos sin salir de tu blog, google lo sabrá y empezará a pensar que produces contenido de calidad e interesante para su público.
    Además mejoras la autoridad de las páginas de tu web. No quiero decir que enlaces a todas los páginas desde todas las páginas.
    Pero sí que enlaces a las que quieras ir mejorando su posicionamiento.

  10. ? Sitemap

    Utiliza el sitemap para indicar a los buscadores que páginas tienen que enlazar. Es como un mapa que le muestra el camino a las arañas de los buscadores.
    Plugins como WordPress SEO automatizan la generación de estos archivos, no te olvides de activarlo.

  11. ? Socializa tus contenidos

    Usa las redes sociales, y si todavía no has empezado comienza con googleplus, dale una oportunidad porque muchos gurús del SEO empiezan a pensar que es importante. Y cuantos más +1 tengamos en nuestros artículos, mejor se posicionarán nuestras páginas web en el buscador de google que para eso es su red social. Tiene lógica ¿no?

¿Quieres profundizar más en el SEO?

Te recomiendo este artículo de Miguel Florido donde encontrarás una Mega Guía de SEO Avanzado para poder aplicar a tus artículos.

Como te he dicho al principio, estos 11 consejos son los que utilizo en mi día a día para mejorar el posicionamiento web SEO de mi blog.

Son sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto uno y sin tener grandes conocimientos técnicos.

No lo dejes aparcado para más adelante. Mejorar el posicionamiento en buscadores es una de las mejores herramientas que tienes en tus manos para mejorar el tráfico hacia tu web.

Si quieres saber como tienes el posicionamiento en Google de tus palabras claves principales, te invito a leer este artículo que escribí hace poco donde te enseño cómo saber tu posición en Google.

Si te ha parecido interesante el artículo comparte o comenta aquí abajo. Y si quieres puedes ayudarme en el posicionamiento de mi artículo usando el consejo número 11. Dame un +1 en googleplus, o sígueme en twitter.

Imagen de cabecera: freepik