como crear un blog, 5 super consejosComo Hacer un blog, la gran pregunta. Crear un blog es fácil, hacerte una bitácora y que triunfe, no tanto.

Después de más de un año con mi bitácora, os quiero enseñaros dónde enfocar vuestros esfuerzos para que vuestro proyecto no sea uno más del montón pase del primer año de vida.

No voy a contaros cómo hacer un blog gratis en Blogger o WordPress, ni cómo elegir el mejor hosting para WordPress en español, para eso ya hay muchos artículos.

Es un artículo fácil y rápido que no te quitará ni 5 minutos con pequeños detalles a los que a veces no damos la suficiente importancia y son la base de nuestro trabajocuando nos disponemos a hacer un blog.

5 ideas para crear un blog que te harán la vida como blogero mucho más fácil.

Comenzamos.

Estilo gráfico del blog

A la hora de comenzar con nuestro blog, lo primero que ve la audiencia son las imágenes. Antes incluso de comenzar a leer. Por eso tienes que tomarte tu tiempo a la hora de elegirlas o de diseñarlas.

Las imágenes muestran mucho de la identidad de tu sitio. Definen nuestro estilo y dan personalidad al blog.

Podemos elegir imágenes vectoriales, fotografías o una mezcla de las dos, eso lo decides tú.

Mi recomendación es que te sientas seguro de lo que quieres mostrar y cómo lo quieres mostrar.

Tenemos blogs cómo el mío, que las imágenes que acompañan a los contenidos son vectoriales, con un diseño plano. Sencillas y que dan tranquilidad.

Tenemos otros que prefieren usar fotografías más agresivas/potentes, tipo gente escalando, triunfadores empresariales, etc… Este tipo de imágenes usan la fuerza de la imagen para dirigir al lector.

Pero no todo son imágenes, también tienes que crearte un pequeño libro de estilos. Para dar coherencia al blog y que no parezca un collage sin sentido.

Definir los colores y tipos de letra de las diferentes cabeceras y párrafos de tus contenidos ayudan a que la lectura de los mismos sea más sencilla. Porque el usuario ya reconoce instintivamente cómo es cada cosa. Haciendo la lectura más sencilla.

Expresión

Otra de las claves para poder hacer un blog  es definir tu estilo de escritura. No hablo de copywriting, sino de cómo quieres dirigirte al público.

No todos los estilos sirven para todo el mundo. Debes encontrar el estilo con el que te encuentres más seguro y sobre todo que te defina.

Busca cómo eres, cómo te expresas en la vida real e intenta plasmarlo en tus escritos. La expresión dice mucho de una persona y ayuda al lector a conocerle un poquito más.

A la hora de hacer un blog, No imites, crea tu propio estilo.

No intentes copiar estilos que a otros blogers les funcione, adáptalos. Puede que a ti te venga grande o des una imagen que no es la que buscas. Incluso puedes llegar a perder credibilidad, por no controlar ese registro y no dar seguridad en lo que intentas comunicar.

Por eso lo mejor, es ser uno mismo.

Al principio cuesta enfrentarse a una hoja en blanco. Te lo dice una persona que antes odiaba escribir. Si lees mis primeros artículos verás a lo que me refiero, y como después de un año, mi expresión escrita a mejorado un 1000%, o eso creo yo.

Pierde el miedo a escribir y piensa bien lo que quieres transmitir y a quién se lo cuentas.

Un blog lo leen muchos tipos de personas diferentes, algunos con muchos conocimientos otros con menos. Define tu público objetivo. No es lo mismo hablar para profesionales del sector al que te diriges, que para personas que no tienen ni idea.

Te doy otra recomendación, ponte en el puesto del lector.

Una vez que acabes tu texto, léetelo un par de veces. Comprueba la ortografía y la coherencia en el registro.

A mí me va bien, escribirlo y leerlo al día siguiente. De esta forma tengo la mente más despejada y veo mejor los errores.

Línea editorial a la hora de hacer un blog

Otro de los pilares en los que tienes que basarte a la hora de crear un blog de calidad, es tener claro sobre lo que vas a hablar y cómo estructurarlo a lo largo del tiempo.

Me refiero a la línea editorial de un blog.

Busca una temática que te gusta y en la que te sientas cómodo. Tienes que tener claro hacia dónde te diriges. Y no ir escribiendo artículos sin tener un por qué, noe s la mejor manera de hacer un blog que destaque.

No vale empezar la semana, y decir: ¿sobre qué escribo hoy?

Tenemos que tener estructurado unos meses por adelantado para que no nos pille el toro y que los contenidos tengan una dirección.

¿Te suena el marketing de contenidos?

Por ejemplo, si vas a hablar de cómo crear un blog, unas semanas antes puedes escribir sobre plantillas para wordpress o sobre cómo elegir un hosting.

¿Entiendes lo que quiero decir?

Además de esta forma puedes enlazar internamente a contenidos muy relacionados con el tema. De esta forma consigues reducir el porcentaje de rebote.

Networking y guest posting

El networking es lo primero que te tienes que meter en la cabeza cuando te pongas en serio a hacer un blog.

Es la mejor herramienta que puedes encontrar para hacer que tu blog despegue. Un bloger es una oportunidad de colaboración.

Los blogers colaboran entre ellos. Debes encontrar la forma de conectar con ellos de una forma natural para poder colaborar en un futuro.

El karma 2.0 está ahí aprovéchalo. Si compartes, serás compartido.

Últimamente escribo más fuera de mi blog que en mi bitácora. Y esto no ha significado una bajada de visitas, sino todo lo contrario.

Gracias al guest post mis visitas han subido. Además de conseguir visibilidad y enlaces de calidad hacia mis artículos.

También te digo que al principio cuesta. Incluso habrá gente que ni conteste a tu mails para poder escribir en otros blogs. Pero no desfallezcas que al final obtendrás tus frutos.

No sólo se trata de mandar mails, crea relaciones en su área de comentarios. Consigues abrir el camino de una forma más natural. Deja comentarios de calidad que impresionen al autor.

Al final, si lo haces bien y con el paso del tiempo, te contactarán ellos a ti para colaborar. Por ejemplo, hace poco contactaron conmigo los chicos del blog de Prestashop.com para que les hiciera unos artículos.

De unos meses para aquí abrí mi blog para nuevos colaboradores. Así que si tienes algo que contar y de calidad, mándame tu propuesta y si me gusta, puedes ser el siguiente Autor invitado de mi blog.

Redes sociales y lista de suscripción

No pueden faltar las redes sociales si queremos hacer un blog que genere tráfico.

Debes trabajarlas desde el minuto cero. Porque es cuando todavía Google ni te conoce ni te da tráfico orgánico. Vaya que pasa de ti.

Las redes sociales te ayudan a viralizar tus contenidos si son buenos. Además te aportan visibilidad y te ayudan a generar relaciones con otras personas.

Llevan su tiempo, así que ojo. No pienses que es sólo publicar en un grupo de Facebook o hacer un par de tweets, y que sólo te quitará cinco minutos al día.

Puede llevarte horas llevar una buena gestión de las redes sociales. Comienza poco a poco, con un par de ellas y vete ampliando en número de redes sociales según tus necesidades.

En este artículo te muestro herramientas que te ayudarán a gestionarlas.

Y acostumbrate a analizar si tus acciones en las redes sociales funcionan y obtienes los objetivos que te marques.

Y por otro lado empieza a captar suscriptores desde el primer día, es trabajo que vas adelantando.

No esperes aser un referente para pedir emails.


No sé si tu pregunta al entrar en el artículo era:

  • Como hacer un blog de moda
  • Como hacer un blog paso a paso
  • Como hacer un blog de cocina
  • Como hacer un blog personal
  • Como hacer un blog profesional

Y podía seguir así muchas más veces.

Da igual, los consejos que te acabo de dar para hacer un buen blog sirven para todos los tipos de bitácoras. Luego dependiendo de la temática tendrá unas características u otras.

Como te dije al principio crear un blog es fácil, como se hace un blog para que triunfe ya es más difícil pero no imposible.

Tienes que tener todo muy bien estructurado para no perderte tu ni tus lectores por el blog, y trabajar, trabajar…

¿Qué te ha parecido? Añadirías algún otro consejo sencillo a la hora de ponerte a crear una bitácora, si es así coméntamelo aquí abajo.

Y por último si te ha gustado, ¡comparte plis! Sólo tienes que dar al botoncito de la red social y listo. 10 segundos como mucho te lleva y yo te estaré eternamente agradecido.